Por su amplia trayectoria social en los ámbitos educativo y político el profesor Gaspar Quintal Ortiz fue distinguido con la medalla Salvador Alvarado que otorga el Partido Socialista del Sureste.
En ceremonia que se realizó en la Casa del Pueblo se expuso la vida y obra del homenajeado, hoy maestro jubilado, que durante más de una década formó parte del Sistema Educativo Federal de secundaria, y 18 años más en primaria, además de haber sido diputado local y presidente del Partido Socialista del Sureste.
En esta ceremonia, Luis Orlando Catzín Durán, actual presidente del Partido Socialista del Sureste, subrayó que en Yucatán se reconoce la trayectoria de las personas que han trascendido por su labor a favor de la sociedad como en el caso del profesor Quintal Ortiz.
“Sabemos reconocer y aplaudir a los que han luchado y no han claudicado y por eso el Partido Socialista del Sureste instituyó la Medalla Salvador Alvarado, que hoy entregamos a Gaspar Quintal Ortiz, quien fue diputado local, presidente municipal de Maxcanú y presidente del PSS”.
“Siempre ha sido un luchador social y un personaje que ha luchado por tener un mejor Yucatán”, destacó.
Asimismo, Catzín Durán expuso que reconocer la trayectoria de personajes que han brindado su esfuerzo y trabajo por Yucatán es hacer justicia a su lucha, y decirle de alguna forma que su esfuerzo “no fue en vano”.
“Es un honor rendir homenaje a Gaspar Quintal Ortiz y quien ha sido un ejemplo para las antiguas generaciones y lo será para las nuevas”, expresó.
Honrado y conmovido
Por su parte, el Prof. Gaspar Quintal, recipiendario de la presea se dijo honrado y al mismo tiempo conmovido por los sentimientos y grandes recuerdos que genera recibir una medalla tan importante.
“Desde luego que viene una evocación de sentimientos y agradezco infinitamente que se hayan fijado en mí para la entrega de esta presea”.
De igual forma, recordó algunos episodios de su trayectoria en el ámbito político, y destacó que desde que empezó su labor como maestro siempre supo que había que luchar por los demás.
“Siempre tuve una vocación de lucha social, aun con el costo que esto tuvo y que me haya costado incluso la cárcel, pero aquí estamos y en verdad estoy muy agradecido”.
Al evento acudió el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra; el subsecretario de Obras Públicas, Francisco Medina Sulub, así como familiares y amigos del homenajeado.