Especial / La Revista
El Puerto de Progreso se consolidará como uno de los más importantes del país para los próximos 50 años, gracias a la construcción de una nueva plataforma logística que albergará una terminal de hidrocarburos y un calado de navegación más profundo para la entrada de grandes embarcaciones.
De esta manera, se dará respuesta al notable desarrollo de los sectores industrial y económico del estado y representará un gran beneficio para cubrir las demandas en combustibles y mercancía por parte de la industria local y de la región.
El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien, ante el gobernador Rolando Zapata Bello, enfatizó que la iniciativa es producto de las gestiones constantes del mandatario, así como de las condiciones que presenta Yucatán como crecimiento económico, seguridad, empleo y educación.
Además, el funcionario federal dijo que el proyecto se concretará mediante la firma de un acuerdo en enero del año entrante y que a pesar de los retos financieros, por instrucciones del presidente Enrique Peña nieto ninguna obra básica de infraestructura será suspendida en su proceso de edificación y puesta en marcha.
Se consolida la infraestructura vial
Asimismo, la consolidación de infraestructura también se extiende al ámbito vial, con la inauguración de los distribuidores Calle 39 y Tixkokob, que permiten al Anillo Periférico de Mérida ser una vía continua libre de semáforos.
Durante la ceremonia, que enmarcó dicho anuncio, Zapata Bello puntualizó lo que representa en cúmulos directos para la ciudadanía y empresarios transitar de forma ininterrumpida con mayor seguridad, así como tener un ahorro de combustible y tiempo, así como un menor desgaste vehicular.
“Hay que decir que una gran parte de la economía de Yucatán, directa o indirectamente transita sobre este Periférico. Y por eso es tan importante la vinculación de la infraestructura con la economía, el empleo y el bienestar de las familias”, expresó.
Estos pasos a desnivel, junto con los de Chichí Suárez y Francisco de Montejo, son indispensables para la modernización de los más de 50 kilómetros que conforman la principal vía de la capital.
Inversión estatal y federal
Los puentes implicaron una inversión conjunta de más de 230 millones de pesos, que complementa los 115 millones que se han ejercido durante estos últimos años en 19 acciones para el flujo funcional del mismo circuito.
También se suma a los apoyos federales con un fondo superior a los 100 millones de pesos, que hicieron posibles los entronques de Campeche a Mérida y la carretera de Hunucmá a Texán Palomeque.
El Anillo Periférico de Mérida cuenta con 23 distribuidores viales para una circulación sin semáforos de 60 mil vehículos diarios en promedio. Con la apertura de ambas estructuras se favorecerá a más de 600 mil habitantes de Mérida, Kanasín y Teya, así como a los desarrollos habitacionales, plantas industriales, hospitales y universidades ubicadas en la zona oriente de la urbe meridana.
En el acto de inauguración, el administrador Peninsular de Grupo Bepensa, Ignacio Ponce Manzanilla, reconoció que las obras inauguradas beneficiarán a la sociedad y al sector pues se evitan aglomeraciones, se contará con seguridad vial y se reducirán los costos de distribución, además de que son amigables con el medio ambiente.