Reflexiones en voz alta, por: Carlos Capetillo Campos
En el libro “El Principito”, se relata un pasaje que señala que para que las órdenes se obedezcan deben ser lógicas. El Rey del lugar dice: para que las órdenes se obedezcan deben de ser lógicas. Si yo le ordeno al General de mis ejércitos que vuele como pato, él no me va a obedecer, pero no es culpa de él, es culpa mía por darle una orden que no es lógica y por lo tanto no la puede cumplir.
Esto lo he señalado varias veces y ahora creo que es muy oportuno dado el comportamiento del gobierno federal, que está teniendo muchas complicaciones que dan pie a variadas interpretaciones y ninguna buena.
El Presidente dijo que México crecería al 4 por ciento este año, pero ahora la Secretaría de Hacienda publica sus estimaciones en donde dice que crecerá al 1.9 por ciento y los organismos nacionales e internacionales dedicados a ese tipo de actividades, también estiman que el país crecerá al 1.9 por ciento y como hacen desde hace algunos años, se cubren dando un rango de entre 1.7 a 2.7, ya que así es difícil fallar.
Y de nuevo el Presidente le corrige la plana a la Secretaría, de que son muy conservadores sus cálculos, pero que vamos a crecer al 2 por ciento.
Por fin, ¿A cuánto vamos a crecer, al 4, al 2 o al 1.7?
Yo quisiera que creciéramos al 8 por ciento, pero aunque esto lo hemos alcanzado en gobiernos del pasado, ahora es claro que en la economía no se crece por decreto, y que no solo son factores internos sino también hay elementos internacionales que son fundamentales.
Pero no es el primer punto de desacuerdo público entre funcionarios de alto rango del gabinete del Presidente López Obrador, que en algunos casos también se involucra.
Hay programas detenidos o que van muy lentos, porque se sospecha que hay corrupción en su operación.
En el inicio de mis actividades profesionales en el campo laboral, me desempeñe como Auditor del Banco Nacional de Crédito Ejidal y del Banco Agrario de Yucatán y una auditoría no debe detener de ninguna manera el desarrollo de los programas. Hacerlo es cuando nos sale más caro el caldo que las albóndigas. La auditoría confirma las irregularidades, las documenta y consigna a las autoridades correspondientes a los responsables.
Acusar por acusar, sin pruebas, y no consignar a los responsables, no solo es irresponsable sino cae en el delito de encubrimiento.
La planeación debe considerar los programas a corto plazo, a mediano y a largo plazo, teniendo en cuenta no solo la demanda de la sociedad sino los compromisos de campaña que tanto le preocupa al Presidente cumplir.
Y nos topamos a hoy con varias situaciones que deben preocupar, ya que tenemos dos Universidades en huelga desde hace semanas y no se ve para cuando se levantan, lo que está ocasionando serios problemas al cumplimiento de programas escolares en perjuicio de miles de jóvenes.
El Congreso de la Unión está bloqueado por maestros de la CNTE, que exigen que el Presidente cumpla su compromiso con ellos de que ninguna coma quedaría de la Reforma de Peña Nieto y resulta que la nueva Reforma de este Gobierno ya estaba aprobada, pero ahora está detenida para ver cómo le hacen y cumplirles a los maestros de esa Coordinadora, que han demostrado una gran habilidad para enseñar, pero como se hacen bloqueos, plantones y ahora agresiones en el bloqueo al Congreso.
No importa los daños al país que le proporcionan con el bloqueo de vías de comunicación, diálogos y lo demás salen sobrando.
Y se sigue esperando que ponga al Presidente Trump en su lugar.
Y lo hemos dicho en una de nuestras Reflexiones, de que en campaña las palabras hechas promesas tienen un impacto fuerte, pero en el ejercicio del gobierno, los resultados son los que cuentan.
Enviar a los mismos candidatos que el Senado ya había rechazado, es simplemente una burla. Y nos dice el Presidente que son muy honestos y que ahora no tienen línea, ya que antes tenían compromisos con los diferentes Partidos.
Y resulta que en Pemex, donde los funcionarios nombrados no han demostrado ni siquiera eficiencia y ningún respeto a la ley, ya que contratos por cientos de millones de pesos, que por ley debe ser pública internacional, lo hacen por invitación restringida a cuatro empresas seleccionadas por los mismos funcionarios, que además de violar la ley otra vez, la compra de carros tanque en forma directa en Estados Unidos fue otra, resulta que esas empresas están acusadas de corrupción en otras naciones.
Fenomenal.
Te saludo cordialmente.