La Revista

Pronatura

Ricardo Ponce Gutiérrez
Ricardo Ponce Gutiérrez
Sígueme en redes sociales:

Ser Presidente del Consejo de Pronatura Península de Yucatán A.C., para un servidor, ha sido una experiencia muy gratificante. Me siento muy orgulloso del trabajo que nuestra institución ha realizado durante mas de 30 años y delos programas que venimos desarrollando actualmente, procurando la conservación de nuestro entorno, buscando un equilibrio en donde el desarrollo humano conviva con la naturaleza, en el entendimiento de que los seres humanos requerimos de la naturaleza y los recursos materiales que nos provee para mejorar nuestra calidad de vida, teniendo el bienestar común como fin último.

Una de las cosas que mas me gusta de este trabajo es el hecho de que la conservación es una tarea compleja, que requiere el involucramiento de muchos actores de la sociedad. El poder convivir con especialistas de la naturaleza, pobladores de las comunidades, los gobiernos federal, estatal y municipal, los empresarios, nuestros donantes, y tantas otras personas que están involucrados, buscando el bien común para todas las personas de la comunidad es algo que me ilusiona y me motiva para seguir en este proyecto que tanto trabajo requiere. La conservación requiere de trabajar a través de un proceso con bases científicas, fundamentadas técnicamente tomando en cuenta las necesidades de las comunidades, trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes buscando un mismo objetivo, que es el de elevar la calidad de vida, tanto de los seres humanos como de la flora y la fauna. Las amenazas que día a día aparecen y perturban el equilibrio ecológico, nos imponen el reto de estar monitoreando y actualizando los datos para idear nuevas formas de afrontarlas, tenemos que estar en una constante adaptación en la que se requiere que todos pongamos de nuestra parte ( ¨el cambio … es lo único que no cambia ¨ Confucio, proverbio Chino ). Otro reto importante es el poder transmitir a toda la población que las necesidades económicas inmediatas son importantes y hay que cubrirlas, pero es también muy importante invertir en la conservación, porque la naturaleza nos provee los recursos naturales y las materias primas que requerimos para nuestras necesidades básicas ( alimento, vestido, cobijo ) y nuestra economía depende de ello.  En PPY tenemos la enorme labor de crear conciencia en la población para volverla nuestra aliada y cómplice en las labores de Conservación, estoy seguro de que en la medida en que nosotros podamos alzar la voz y que tanto gobiernos como población en su conjunto nos escuchen y se sumen, si logramos cambiar el ¨chip ¨, en ese momento habremos dado un inmenso paso en beneficio de nuestro entorno y por consiguiente en el mejoramiento de nuestra calidad de vida. y se requiere de recursos que desafortunadamente cada vez son más difícil de conseguir.

Una de las experiencias más gratificantes que he tenido en los últimos años trabajando para Pronatura, fue cuando realice una visita al ejido Miguel Colorado en Champotón Campeche. En esa población, como Pronatura PY, colaboramos con productores locales en proyectos de desarrollo rural sustentable. En la visita, los productores me contaban emocionados, como el cambio al uso de fertilizantes orgánicos en sus cultivos permitía, no solo proteger el manto freático evitando el uso de agroquímicos, sino que también lograban cosechar una producción mayor y de mejor calidad debido al uso de estos fertilizantes orgánicos. Cuando oí eso, viniendo de la boca de el productor, quede sumamente extasiado, porque una cosa es haber estudiado y leído que los productos orgánicos cuidan el agua y mejoran la producción, pero otra, muy distinta es oírlo, directamente de los productores que lo están utilizando, y ver las caras de satisfacción y alegria en estas personas, el sentimiento de logro y mejora que manifiestan con sus expresiones y ademanes, es una cosa muy poderosa, porque confirma y hace patente todos los objetivos que estamos buscando para lograr preservar nuestro medio ambiente.  Esa experiencia para un servidor fue muy poderosa e impactante, y es uno de los eventos que mas me a motivado y me sigue motivando para trabajar en bien de la naturaleza.

Tambien es un ejemplo de cómo se pueden lograr cambios, simplemente abriéndonos a nuevas posibilidades en las que el cuidado del medio ambiente no está peleado con el desarrollo económico y social, sino por el contrario, es la base que nos permitirá crecer y crear un futuro mejor para todos.

 

Ricardo Ponce Gutiérrez
Ricardo Ponce Gutiérrez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último