Proponen cambios a la iniciativa de la nueva Ley del Sistema Anticorrupción, como retirar del comité a secretarios del gobierno del Estado y ampliar de 30 a 90 días el plazo para que el Congreso del Estado designe a funcionarios de ese sistema.
Contrario a la anterior sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en la que se discutió el tema de anticorrupción entre insultos de diputados del PAN y el PRI, la de ayer transcurrió en orden y de manera tranquila.
En la sesión de ayer se distribuyeron las fichas técnicas y cuadros comparativos de las iniciativas para expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción: la del PAN y del Ejecutivo Estatal. Esta última, con cambios al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY); la propuesta de Morena para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Constitución estatal, y la del PRI sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas.
El presidente de la comisión Henry Sosa Marrufo, diputado del PRI, y el panista Elías Lixa Abimerhi, quienes en la sesión anterior se enfrascaron en álgida discusión, sesionaron ayer y hasta se saludaron como si no hubiera pasado nada.
Rafael Montalvo Mata (PAN) anticipó en la sesión que su bancada presentaría en breve propuestas de cambio a la iniciativa, en tanto que Celía Rivas Rodríguez, coordinadora de la bancada del PRI, presentó los primeros cambios que proponen, para mejorarla.