La Revista

Propuesta de la SEP, convertir la enseñanza básica y profesional, con una orientación socialista

Facetas de México, por: Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo. 

  • El gobierno se conduce con una equivocada política de desarrollo educativo nacional.
  • Delfina Gómez Álvarez, famosa por la deshonestidad que la acompaña hasta en sus días de descanso, dejó a la SEP para buscar la gubernatura del Estado de México.

Si realmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo
la intención de transformar las estructuras sociales, económicas y políticas de
nuestro país, debió empezar por la educación, por virtud de que la mayor fuerza
para un cambio social y estructural del tamaño que desea, debió ser por la vía
de la enseñanza primaria, secundaria, preparatoria y universitaria; no a través
de “sermones diarios” –al menos cinco a la semana—llenos de odio, de
enfrentamiento entre los sectores sociales “con cargo al erario nacional”.

Durante los 14 años que acudió a la UNAM para titularse, con
toda seguridad que reprobó –al menos por diez años de exámenes extraordinarios en
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales—las materias relacionadas con la “Planeación
política y económica de un país”, que debió haber repasado mil veces sin
entender, y optó por convertirlas en “pláticas de ocurrencia” que no son
estrategias para el desarrollo económico, político y social de México.

Todos estos razonamientos se desgranan de la equivocada
política de desarrollo educativo nacional, la cual funcionarios actuales de
esta dependencia, quieren cambiar de rumbo, con una orientación de izquierda,
más parecida al socialismo.

Desde el inicio de la administración de López Obrador, como
ocurrió con la contratación, como secretario de Educación Pública, de un
individuo sin “pizca de vocación educativa”. Fue un error.

Con el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como
titular de la SEP, el Presidente desperdició la oportunidad de implantar un
nuevo esquema, más eficiente y de largo alcance –por lo menos durante su
sexenio—para que se consolidaran los programas oficiales de educación. Sin
embargo, con casi dos años de gestión, Moctezuma recibió la anuencia del
gobierno de Estados Unidos, para ser embajador de México en el país del norte,
con su consecuente renuncia al gabinete directo de López Obrador.

Llegó entonces a la SEP, la “flamante” acarreadora de masas,
profesora Delfina Gómez Álvarez, con un prestigio de deshonestidad que la
acompaña hasta en sus días de descanso. Después de ser senadora de la
República, dejó su escaño para ser titular de Educación Pública Nacional. Sus
peores antecedentes como servidora pública, se refieren a que, cuando ocupó la
Presidencia Municipal de Texcoco, fue acusada por descontar cantidades
considerables al sueldo de los trabajadores sindicalizados del municipio que
gobernaba, “para apoyo de la causa política” del partido de su preferencia:
Morena.

Pasado un año y medio desde su toma de posesión en la SEP, la
profesora Gómez Álvarez decide aspirar a la gubernatura del Estado de México y
renuncia a su gestión como secretaria de Educación Pública, sin enterarse
cabalmente del quehacer de un titular de esa muy importante cartera, cuando ya
pensaba en el siguiente “escalón”. Le importó muy poco dejar la conducción
educativa del país, sin planes de estudio definidos, “y a otra cosa, mariposa”.

Así, la sucesora de Gómez Álvarez, es otra profesora de
primaria egresada también de la Escuela Nacional de Maestros y con estudios en
Antropología Social: Leticia Ramírez Amaya, quien en esta administración tenía
la responsabilidad de recibir y turnar peticiones sociales de determinados
servicios del gobierno, para distribuirlas en las diversas dependencias
federales. Era encargada de Atención a la Ciudadanía, del Gobierno de México.

En estas condiciones de cambios en la titularidad de la SEP
–en tan sólo cuatro años de gestión del actual gobierno “el mánager ha pedido
la bola al pitcher de turno en tres ocasiones”—ante la falta de liderazgo en el
proceso de transformación y modificación de las estructuras educativas, ejecución
de políticas a seguir y modernización de la educación en general.

Un cambio en la manera de gobernar un país, no es lo mismo
que un “juego de pelota” (valga la comparación con un deporte que le encanta al
presidente López Obrador). En el beísbol “sustituir al pitcher cuando tira más
bolas que straiks”, y todas se las batean, el mánager de inmediato cambia al
pitcher. El Gobierno de México ha cambiado en tres ocasiones al titular de la
Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, no han sido suficientes cuatro subsecretarios
para tomar decisiones en materia de revisión y actualización de los Libros de
Texto Gratuitos. Tuvo que “dar la cara” el director general de Materiales
Educativos de la SEP, de nombre Marx Arriaga, y su contlapache de origen
venezolano, Sady Arturo Loaiza (quien cree en Nicolás Maduro y adora a Hugo
Chávez), declararon a la prensa que no habrá más editores privados de libros
escolares “para que impere la visión de la izquierda”.

El apellido Marx es conocidísimo en todo el mundo. Nada menos
que Carlos Marx es autor del libro “El Capital”, que aún se edita por miles y,
prácticamente, los economistas de todos los países tienen un ejemplar a la
mano. Pero este Marx que ahora propone “que no serán legales los libros de
texto editados por privados”, se nombra Marx y su apellido es Arriaga.

A ciencia cierta, no se sabe que este Marx sea mexicano,
porque podría ser alemán y descendiente del auténtico Marx, o podría ser
familiar de Maduro, por aquello de que trajo a México a un venezolano para
ayudarle a cambiar la ideología y creatividad de los Libros de Texto Gratuitos,
con la prioridad de desplazar a los empresarios de esta tarea que, según dice, es
para beneficio de los “mexicanos de izquierda”.

Ambos funcionarios de la SEP participaron en un seminario
organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, denominado
“Libros de Texto Gratuitos. Avances y Retos de una Nueva Política”, coordinado
por el mencionado ciudadano venezolano Sady Arturo Loaiza.

Con seguridad, estos funcionarios de la SEP, arrastran
rescoldos de ideologías socialistas y comunistas, porque hablaron de “la
necesidad de impedir la comercialización de la educación, lo cual es un mercado
que debe estar en manos del gobierno”.

Según dijeron, la educación y la cultura de los mexicanos
impartidas por entidades del gobierno, favorecerá que “el sueño de la izquierda
se haga realidad”; que lleguen a todos los niveles socio-económicos. Puntualizó
Arriaga que, desde la década de los ochenta, los empresarios privados se han
dedicado a hacer de la educación un mercado. Generan mano de obra barata en los
procesos de edición y contenido, y destacó que participan empresas transnacionales.

Entre varios participantes más, destacó la plática de la
investigadora Lorenza Villa Lever, del Instituto de Investigaciones Sociales de
la UNAM, afirmó –con relación a lo dicho
por Marx Arriaga, de que “los libros de texto de secundaria, que esas empresas
comercialicen el próximo ciclo escolar, serán ilegales”—que no puede imponerse
una visión única en la educación, ni un libro de texto único para los niños”.

Manifestó su desacuerdo de excluir a las empresas en tareas
educativas. Destacó que, “lo contrario, sería una vuelta a la inquisición”.
Dijo que “tampoco puede tacharse de ilegales, a los libros que no edite el
Estado”.

“No se puede hablar
de esa manera. No hay libros ilegales. El conocimiento es diverso. Tenemos que
estar abiertos y formar a nuestros niños con su criterio y hacerlos críticos.
Decir que hay libros ilegales, es casi llevarnos a la Inquisición”, puntualizó.

“La diversidad que tenemos en México, no nos permite tener
una sola visión. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y la SEP,
dan orientaciones técnico-pedagógicas, para que se hagan los libros de primaria
y secundaria”.

De igual manera, para materiales de secundaria, entra en
contacto con distintas editoriales que ingresan a la convocatoria y establecen el
precio al que se va a comprar el libro a estas editoriales”, explicó la
experta.

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