Mérida, Yuc., a 31 de mayo de 2016 (ACOM).-El director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euán, afirmó que la dependencia afrontará la temporada de huracanes 2016 con fondos propios, aunque afirmó que podría solicitar más recursos a la Federación si fuera necesario.
Entrevistado, luego de la reunión del equipo de primera respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, el funcionario estatal indicó que la dependencia cuenta con un presupuesto de seis millones de pesos para ejercer este año, en los que se incluye las acciones para la temporada de ciclones tropicales.
“En caso de que hubiera una contingencia, se solicitan los recursos a la Federación y esta los aporta a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden)”, dijo.
Sobre los preparativos, previo al inicio de la temporada de huracanes, apuntó que se trabaja en verificar que los 50 albergues estatales cuenten con el equipamiento necesario para albergar damnificados, algo que se coordina con los municipios del estado.
“También contamos con mil 567 albergues municipales, los cuales se encuentran bajo resguardo de los Ayuntamientos para dotarlos de los elementos necesarios”, dijo.
Recordó que mañana arrancará de manera oficial la temporada de huracanes, la cual terminará hasta finales de noviembre.-