Los Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial dieron a conocer las listas de aspirantes elegibles para contender por plazas de jueces, magistrados y ministros en las inéditas elecciones judiciales programadas para el 1 de junio de 2025. De los 33,220 inscritos inicialmente, solo 19,238 lograron pasar el primer filtro, lo que representa aproximadamente el 58% del total de aspirantes.
El Comité del Poder Judicial fue el más estricto en su selección, aprobando únicamente al 27% de sus aspirantes. De 3,814 interesados, solo 1,046 cumplieron los requisitos, dejando un déficit de candidatos para las 464 magistraturas de circuito que estarán en juego, al haber solo 398 aspirantes aprobados para ese puesto.
En el caso del Poder Ejecutivo, de los 18,447 inscritos, 11,014 fueron considerados elegibles, lo que equivale a casi el 60% de los postulantes. Por su parte, el Poder Legislativo aprobó a 7,178 de los 10,959 inscritos, manteniendo también un porcentaje cercano al 60%.
Mientras que los comités del Poder Judicial y Ejecutivo publicaron sus listados en las primeras horas del domingo, el Comité del Poder Legislativo retrasó la divulgación. Aunque circuló el documento entre la prensa justo antes de la medianoche, no fue hasta pasado el límite que su sitio web reflejó la información.
En busca de aumentar sus probabilidades, varios aspirantes se registraron en más de un comité. Entre ellos destacan el exsenador panista Roberto Gil y los magistrados Ángeles Uribe Obregón, José Antonio Cruz Ramos y Octavio Ávila Martínez.