La Revista

¿Qué Dijo El Presidente?

Jorge Valladares Sánchez
Jorge Valladares Sánchez
Sígueme en redes sociales:

Por: Jorge Valladares Sánchez.*

dr.jorge.valladares@gmail.com
@DrJValladares en Twitter
@dr.jorge.valladares en Facebook
Dr. Jorge Valladares en Youtube

Contagio de Esperanza

En una plaza abarrotada de gente, la fiesta empezó cuando aún brillaba el sol. Alrededor de las cinco de la tarde, de ese día 1° de diciembre, ya estaba prácticamente sin espacios por dónde pasar y poco después ni un coronavirus tendría cabida. La gran mayoría iba para disfrutar del espectáculo, algunos/as para escuchar o apoyar al Presidente. Cientos en transporte público o caminando, muchos en sus vehículos propios, no percibí a nadie acarreado o que pareciera no tener motivo para asistir. Cada cual con cubreboca.

Música y show preliminar. Mensaje del Presidente breve y sencillo, que no alcancé a entender, un poco por estar lejos y otro por las rechiflas y aplausos. Y, enseguida, la alegría de la multitud al iniciar con tantas luces un periodo tan bonito y de esperanza.

Muchas personas como yo y mi tropa, no tuvimos un lugar allí, como si el evento no estuviera planeado para todo, digamos, el pueblo, sino sólo para los selectos que caben en la planeación realizada. Tuvimos que contemplar desde fuera, pero decidimos no retirarnos, porque finalmente ya habíamos pagado (con nuestros impuestos) y hacía ya una pandemia que no veíamos a tanta gente reunida.

¿Fue imprudente ir? Creo que sí; cada acto masivo mientras no se controle al virus lo será. Merecíamos ser considerados todos/as? Claro, pero pues, es de gobierno. ¿Estuvo bueno y lamentamos que no hubiera lugar para nosotros/as? Bastante, en especial las niñas. ¿Estaremos pendientes el próximo año, esperando nos incluyan? Seguramente, allí estaremos y ojalá esta nota ayudara a mejorar la planeación.

Y así fue como contemplé el encendido del árbol en El Remate de Paseo Montejo ayer por la tarde, desde fuera por la falta de espacio, pero con alegría de poder al fin, salir “a dar la vuelta”. Mientras que en la capital de nuestro País, una congregación mucho más grande ocurría, en torno al Mensaje: 3 Años de Gobierno; mismo que ya en casa y con más calma vi completito, para saber el estado de cosas de la administración federal, según el punto de vista de Andrés Manuel. Y poder contrastarlo con el mío, como ciudadano de Yucatán y México, como padre de familia, como especialista en un par de temas. Y apreciar así el uso de nuestros recursos públicos, que en tantas mañaneras no queda claro.

Creo que de las actividades que debe realizar una persona a la que le pagamos por servirnos, informar es la segunda más importante. Y por si quien lee no tuvo oportunidad o interés de verlo, aquí sintetizo lo que yo vi y entendí, agradeciendo a La Revista Peninsular, permitirnos este espacio para invitarte a conversar de ello.

Comparto en esta primera entrega una síntesis, intento que objetiva, de lo que dijo, lo que ofreció y lo que vi durante su exposición. Y amenazo con una o dos entregas más, donde pueda añadir una comparación con lo que ofreció hace 3 años, también un contraste de sus datos con otros datos en temas que me o nos importan y unos apuntes sobre lo que no dijo y creo que también debió decir.

Sintetizo, para conversarlo posteriormente, aclarando que son sus números y fechas; donde no hay es porque él no las mencionó. Integro, claro, varios elementos por cuestión de animar la lectura, y le doy un orden por sectores, aunque su discurso fue y vino en desorden por los temas. Y las afirmaciones son de él, casi todas iniciadas con “hemos”.

Lo que dijo

1. Se ha garantizado la salud pública. El control de la pandemia les permite dotar de médicos, medicamentos, instalaciones y dar base a médicos. Enfrentaron los efectos más devastadores de la pandemia, gracias al personal de salud y haber contado a tiempo con la vacuna. El 86% de los mexicanos mayores de 18 recibieron ya dos dosis de la vacuna. Y se ha iniciado a aplicar a personas de 15-18 años.

2. Casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda-apoyo. Ya se aumentó la pensión a 9,000,000 de adultos mayores. Los apoyos se aplican de abajo hacia arriba. ¡Que se vayan al carajo! los que decían que debía ser al revés. 925 deportistas y entrenadores recibieron directamente apoyos por 500 mdp, en Tokio. Se ayuda con recursos directos a pescadores, productores, campesinos de algunos estados. 2,930,000 jóvenes reciben un salario mínimo como aprendices. Se han otorgado 3,700,000 créditos a la palabra para construcción de vivienda. El programa de reforestación más importante del mundo (1,300 mdd) es Sembrando Vida.

3. Por la pandemia de inmediato y con eficacia se inició un amplio programa de educación a distancia. 23.5 millones de estudiantes han regresado a clases, gracias al apoyo de 1,800,000 trabajadores de la educación. Cancelaron la reforma educativa y con ello se han evitado conflictos. No han faltado libros de educación básica. Se construyen 145 universidades públicas. Base a 400,000 trabajadores de la educación. Se han mejorado espacios urbanos en 100 municipios. 95,182 comunidades ya cuentan con internet.

4. No se ha combatido la violencia con violencia. Aunque lleve tiempo, la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia. No se deja solos a los jóvenes para que sean enganchados por la delincuencia; la verdadera confrontación con los jefes de las bandas es evitar que se los lleven; con los programas de Bienestar lo están logrando. Se ha reducido el robo de combustible en 95%, los homicidios en 0.7 %, robo de vehículos ha bajado en 29%, secuestro 20% y así en casi todos los delitos.

5. Todos los partidos apoyaron la creación de la guardia nacional, que ya cuenta con 100,000 elementos, que operan en todas las regiones y han construido 207 cuarteles. La acusación de estar militarizando al País, carece de toda lógica y buena fe. No se ha ordenado que hagan la guerra a nadie, vigilen o repriman. No se han violado derechos humanos. Ha aumendo la confianza en las fuerzas armadas.

6. No se ha endeudado el País. Se ha fortalecido la recaudación en 400,000 mdp. Tenemos finanzas públicas sanas y suficientes para todos los proyectos en curso, todo sin contratar deuda. El tren maya tiene una inversión de 150,000 mdp, que casi se cubren con lo ahorrado al cancelar un aeropuerto y hacer el otro. El peso no se devaluó hasta hace 1 mes, por factores externos (4%). Incremento de 65% al salario mínimo en esta gestión (histórico). La gasolina, diésel y electricidad no han aumentado en términos reales, el gas un poco, pero ya hay gas bienestar para garantizar precios justos. El índice de la bolsa de valores ha crecido en 19%, la inflación se mantiene en 7%, se ha reducido en 3% la tasa de interés del Banco de México, cuyas reservas han aumentado en 25,000 mdd (15%). Con el combate a la corrupción se dispone de recursos; eliminando la condonación de impuestos a grandes contribuyentes. Se estableció la corrupción como delito grave. Con ello y la austeridad republicana han ahorrado 1,400,000 mdp, que se suman a lo recuperado al eliminar fideicomisos y fondos.

7. El sector agropecuario y turístico han crecido, se puede producir alimentos y revertir el abandono del campo. Se está dando la reincorporación a la normalidad productiva en el campo, la industria, el comercio, turismo, restaurantes y aviación.

8. Se han recuperado 1,395,000 empleos perdidos por la pandemia. Y se han creado 320,000 adicionales. Ahora se tiene la cifra más alta de la historia, con 20,933,000 trabajadores inscritos en el IMSS, con salario promedio de $13,000 mensuales. Se está recibiendo inversión extranjera como nunca; 24,832 mdd (en 2021). Las remesas de los migrantes llega a 30,000 mdd (en 2021), récord histórico.

9. El gobierno está de pie, a pesar de la pandemia y la crisis económica, ha resistido a las adversidades y sigue avanzando en la transformación, por la fortaleza cultural del pueblo y gobernar con honradez y por el bienestar de la gente. Se gobierna con el pueblo. ¿Qué sería de nuestro gobierno sin el respaldo del pueblo?

10. Se han entregado puntualmente las participaciones a estados y municipios. Es una realidad la independencia de los poderes legislativos y judicial, así como de la Fiscalía de la República. No se fabrican delitos, ni se espía a opositores. No se censura a nadie. No se organizan fraudes electorales.

11. Hoy se respeta la constitución, hay legalidad y democracia. Se garantizan las libertades y el derecho a disentir. Hay transparencia plena y derecho a la información. El gobierno representa a todos los mexicanos. Se gobierna con austeridad y con autoridad moral. No se tolera la corrupción, ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros ni privilegios. Se atiende a todos, se respeta a todos.

12. Estarán pendientes de los/as congresistas estadounidenses para pronunciarse si se solidarizan o no con la iniciativa pro migrantes.

13. Se está reparando el daño a víctimas de la guardería ABC y Pasta de Conchos, se mantiene el programa de protección a periodistas. Se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, se fortalecen valores, se cuida y promueve el patrimonio cultural.

14. Los legisladores de su movimiento respaldaron el presupuesto, en favor de la transformación. Tendrán recursos para atender a los más desposeídos. Ayudar a los pobres implica ir a la segura para contar con el apoyo de millones para transformar. Nada bueno se puede esperar de políticos corruptos, la prensa que se vende o alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados por la codicia. Nada se logra con las medias tintas. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones, anclarnos en nuestros ideales y principios. Pronunciarse por los pobres puede significar simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras.

15. En abril sabremos si van bien o no, con la revocatoria de mandato. Este método, creado por ellos, establecerá en nuestro País un precedente. El pueblo tiene que mantener todo el tiempo el control en sus manos. Llamó a participar a todas y todos los mexicanos.

16. En estos tres años han demostrado ser una gran nación, y es obra de todos y todas, que hoy está representado por quienes asistieron, mujeres y hombres libres, protagonistas principales de la cuarta transformación.

17. ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Adicionalmente mencionó una treintena de obras y acciones comunes de cualquier gobierno. Y una serie de afirmaciones sin datos sobre logros de problemas heredados de otras administraciones.

Lo que ofreció

A. Muy pronto terminaremos de salir de la crisis económica. Dejaremos de comprar en el extranjero gasolina y diésel, se producirá todo en México. 1,880,000 barriles diarios de petróleo se procesarán a finales de 2023. Se recuperará el control de la industria eléctrica y el litio será propiedad de la nación. Se modernizarán 16 hidroeléctricas y se construyen 6 plantas termoeléctricas. Se evitarán fallas y apagones, y no subirá el costo de la electricidad para los consumidores.

B. Aumentará la pensión para niños/as con discapacidad y se hará universal. Desde enero aumentará la beca a estudiantes de familias pobres. Antes de terminar el sexenio se beneficiará con fertilizantes gratuitos a 1,000,000 de productores pobres. El Banco del Bienestar, tendrá cobertura en todas las regiones del País, con 2,700 sucursales

C. En enero las fuerzas armadas distribuirán medicamentos para llegar a todo el País. Se forman más médicos y especialistas que reducirán un 25% el déficit médico. Se dará base a 80,000 trabajadores de la salud, incluyendo los/as contratados por la pandemia. Cualquier persona será atendida con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos. Se aplicarán dosis de refuerzo de la vacuna, comenzando con adultos mayores. En 2022 contaremos con la vacuna patria.

D. 60,000 escuelas habrán recibido apoyo a final de este año y llegará a ser el 100%. Con el nuevo CONACYT tendremos más investigadores. En 2023 se cubrirá todo el territorio nacional con internet.

E. No se permitirá maíz transgénico, fracking, concesiones mineras, sobre explotación de mantos acuíferos, tala de selvas y bosques, instalación de basureros tóxicos, operación de empresas sin plantas de tratamiento de aguas, violaciones a la calidad del aire, el territorio o medio ambiente.

F. A fin de 2023 se dispondrá del aeropuerto en Tulum. Se contará con un tren del Istmo de Tehuantepec y ampliaciones en puertos de ambos lados y doce parques industriales. El 21 de marzo de 2022 se inaugurará el aeropuerto Felipe Ángeles.

G. Se sabrá la verdad sobre los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.

H. Será aprobada por la ONU el Plan de Bienestar y Fraternidad que propuso.

Lo que vi

Andrés Manuel usó 76 minutos para esto que muchos llaman Informe, la pantalla le llamó Mensaje y en la redes electrónicas le llaman de diversos modos, según el polo desde el que opinen. Como informe-mensaje me parece súper, ya que nunca había visto al 100% un informe presidencial, por su duración y acartonamiento.

Inició con estas palabras, que me parecieron muy a su estilo y adecuadas para la finalidad: “Amigas, Amigos, como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este zócalo democrático de la capital de la república, hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie”.

A semejanza de muchos otros “informes” de Presidentes vi gente uniformada, coreando y aplaudiendo. A diferencia de los “informes” que antes haya visto, fue en la plaza pública, de frente a 140, 150 o 250 mil (según la fuente) personas, con un apoyo audible contundente. Vi una combinación que me gustó del típico mensaje de funcionario diciendo que todo lo ha hecho bien, mezclado con datos difíciles de dimensionar por la ciudadanía, pero también con una cercanía y lenguaje muy ciudadano, muy de la gente, muy convincente; fuerte, comunicativo y sereno. En los puntos precisos dio reconocimiento, elogios y aplausos a los sectores vitales de la población, con elegancia y corrección.

A semejanza de lo que he visto desde que le conozco, acompañó casi cada frase de adjetivos y acusaciones a quienes él dice que son su contrario. A diferencia de lo que le he visto últimamente, le escuché datos y compromisos que me hicieron poner atención y tomarle en serio; empecé por primera vez a sentir el contagio de la esperanza que hizo a 30 millones de votantes ir con él. Y le vi incluso volver plenamente a ese candidato fuerte y contento en la plaza pública, que se siente capaz de convencer y conducir a toda una población. Llegué a pensar, lo digo sin otra intención, desear que todo lo que oí reflejara el estado de cosas de nuestra nación. Y es que estoy al 100% de acuerdo en el punto 17.

63 minutos fueron de una combinación de informe, justificación y ofrecimientos con la mezcla de político y ciudadano que ya comenté. El contenido bien, el orden no, pero supongo que no afectó. Conforme fue oscureciendo, empezó a brillar cada vez más, como los reflectores que se encendieron, y, en el minuto 74 llegó al sumum de su potencia deleitándose y deleitando a su público con el asunto de la revocación de mandato.

Minutos antes tuve la impresión de que estaba cerrando con esta frase, potente y enfocada a sus intenciones: “Amigas y Amigos, lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro País, entre todos. En 3 años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias. Eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, a lo irreversible. Pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la conciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México”. Pero no, fue todavía más lejos en calidad de expresión, aunque los contenidos no fueran mejores que esto.

Dejando entrever lo que diré en próxima entrega, adelanto que el uso del 11:11 que ha dado en usarse para pedir un deseo, en este caso no aplica para el punto 11 de la lista, donde mi experiencia, datos y análisis me dejan claro que no, así no están las cosas. Revisaré datos para los demás puntos. Ya hablaremos de ello y de lo que gustes comentar para alimentar mi siguiente artículo. ¿Tú qué dices a lo que dijo?

*Jorge Valladares Sánchez
Papá, Ciudadano, Consultor.
Coordinador Nacional de la Red Cívica Mx, A.C.
Doctor en Ciencias Sociales.
Doctor en Derechos Humanos.
Especialista en Psicología y Licenciado en Derecho.

Jorge Valladares Sánchez
Jorge Valladares Sánchez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último