La Revista

¿Qué futuro quieres para Yucatán?

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

En mi carácter de ciudadano, comunicador y librepensador, este artículo para “La Revista Peninsular” tiene como finalidad exponer mi percepción sobre el proceso electoral que se realizará en 2024 y donde los habitantes elegiremos a quien se hará cargo de los destinos de Yucatán.

Antes, debo decir que, reflejo de lo que sucede en el ámbito nacional, donde el Partido Morena, creado, entre otros, por Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, no tan solo se hizo del Palacio Nacional sino que también de los gobiernos de 22 estados, entre los cuales están nuestros vecinos: Campeche y Quintana Roo.

No quiero entrar en detalles pero los resultados de la administración federal ya están a la vista de todas y todos, nada más que esto depende de la óptica con la que veamos, si somos morenistas obviamente todo estará de maravilla y aunque esto no sea así, lo veremos bien…más nos valdría, sobre todo si tu futuro político está en manos de la 4T.

Morena, debo recordar fue integrado en su inicio por un puñado de leales seguidores de López Obrador, hombre del sistema político mexicano, que luchó, luchó y luchó, hasta lograr su objetivo, sin pensar que gobernar no es lo mismo que ser oposición aún y con experiencia adquirida por su paso en el PRI y en el PRD. Es importante destacar también que en su arranque de gestión y en el transcurso de sus años en el gobierno, Morena se rodeó de decenas y/o centenares de políticos oportunistas quienes ya drenaron de su partido, mientras este gobernaba, y ahora se disponen a prolongar su “vida política” a expensas del organismo guinda, luego entonces apurándose a mutar para no quedarse colgados de la brocha y fuera de los recursos presupuestales locales, estatales y nacional.

Dicho lo anterior, aterrizo en La Blanca Mérida, La Joya de la Corona, disputada ferozmente por el PAN y el PRI en las últimas décadas y una vez obtenida, retenida por los blancos y azules dejando a los tricolores de lado y lejos de recuperar esta auténtica gema política. Hoy, además del PRI y del PRD (este último con sus sempiternos dirigentes) se suma Morena que pensando apoyarse con la inercia nacional se dispone a colocarse la joya de la corona y todas las 105 alhajas que tiene Yucatán.

Aquí mi planteamiento es muy sencillo, evidentemente los habitantes de Yucatán votarán y decidirán el tipo de gobierno. Yo solo recordaría los resultados de la 4T en este últimos 5 años en temas básicos como seguridad, salud, educación, alimentación y vivienda, nada más, sin tomar aspectos medioambientales y/o energías renovables donde la entidad por su ubicación es una fuente natural de energías eólica y solar, nada más. En días pasados escuché al alcalde decir algo que honestamente es verdad, solo verdad. Aludió al tema de la famosa “transformación” y de manera concreta expresó que la transformación está en cada persona, no necesitamos un modelo político para transformarnos. El cambio lo hacemos cada uno, claro si tu deseas que otras personas decidan por ti, pues estás en todo tu derecho.

Para nadie es secreto que el segundo informe de Renán Barrera Concha tuvo fuerte aroma a destape. En estos días leo en algunos medios que entre Renán y el gobernador Vila hay diferencias, no lo dudo, no son iguales, no hay persona idéntica a otra, cada uno ve el mundo de manera diferente, pero lo que sí puede existir de manera paralela son las ideas, los principios, las convicciones, y aquí creo no hay diferencias. Cierto es que Vila más que panista es empresario y que Barrera es más político que empresario, pero en ambos casos hay un común denominador que los ha llevado hasta donde están y este es el partido donde militan y de dónde Vila surgió para ser y hacer lo que es ahora, lo que hace ahora, por cierto, como pez en el agua.

Dicen que fulano impulsa a zutano y el otro a impulsa a mengano, yo no creo, no es así, sé que en política dos más dos son 22 y no 4. Esto es de kinder pero sí sé que existe la ética y con ella los principios morales y religiosos; la educación, la familia y lo que muestra cada día en sus fotos enviadas a los medios de comunicación y que es el amor el prójimo, al que más lo necesita y sin importar si tiene o no preferencias por los colores de tu partido porque cuando gobiernas, debemos recordar no es solo para tus simpatizantes o militantes sino para todas y todos sin excepción ¿no eso buscan?, ¿no de esto se trata el servicio público? ¿el servicio a los demás?.

Y, a manera de ejemplo, un botón: en su informe Barrera expresó ante cientos de personas (familias, representantes de sectores productivos, económicos y culturales, que Mérida se ha consolidado como una ciudad que ha crecido parejo y con justicia social.

“Aquí aprendimos a crecer con justicia, aquí el desarrollo económico y el desarrollo social van de la mano, aquí utilizamos los impuestos de los grandes desarrollos para llevar infraestructura a todos los rincones de la ciudad”, dijo el edil de quien me llamó la atención un concepto: “La acupuntura Social” que para mi consiste en la aplicación de programas y estrategias en lugares donde más se requiere, exactamente igual que las agujas utilizadas puntos específicos del cuerpo humano.

A los demás políticos ¿qué les puedo decir?. Primero que tengan los éxitos que esperan y segundo que la sociedad ya los conoce y muy bien, saben de sus orígenes y trayectoria, no hay por donde esconderse. Acuérdense que los yucatecos somos muy comunicativos y de todo nos enteramos y en política, ni qué decir, hay un millón de “boshitos” expertos en la temática.

Un abrazo para todas y todos.
Feliz fin de semana
Y sin van a Progreso ya no tiemblen porque el comandante Saidén ya metió orden.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último