La Revista

Qué hay de verdad y qué hay de mentira en los métodos hackers de Mr.Robot

Must read

La Revista
La Revistahttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Mr. Robot es una de las series del momento. En ella podemos seguir las aventuras de Elliot Alderson un ingeniero de seguridad informática con fobia social y psicótico que, gracias a sus grandes conocimientos, se dedica a proteger a las personas que le preocupan hackeando sistemas de empresas y organizaciones gubernamentales.

En los episodios de las dos temporadas que se han estrenado -el año que viene verá la luz la tercera- se puede ver a Alderson consiguiendo las cosas más asombrosas teclado en mano. Pero, ¿hasta que punto se puede hacer en la realidad lo que se ve en pantalla? ¿Qué es pura fantasía?

Los creadores de Mr. Robot defienden que todo el contenido técnico que aparece en pantalla es absolutamente real. Que lo que ven los espectadores es como trabaja un hacker de verdad. No hay ‘pinchos’ mágicos, no hay contadores que se ponen a cero, y no hay alarmas que se disparan nada más pulsar un código incorrecto.

En este artículo de la web Xataka se describen tres momentos en los que Alderson pone en acción sus conocimientos y que pueden ser imitados en la vida real. Por ejemplo, en el tercer episodio de la primera temporada hackea un Android con una herramienta llamada SuperSU, disponible en Internet e instala FlexiSpy, una app capaz de recoger información del móvil en el que esté presente, como los mensajes enviados.

En otra escena, Elliott asegura que puede conocer el tráfico que tiene un determinado sitio de Internet tomando el control de los nodos Tor. En otro episodio, intenta atajar un ataque poniéndose en contacto con los ISP.

Todas estas situaciones no están escritas por guionistas ‘clásicos’ de televisión. Son producto de un cuidado estudio llevado a cabo por un comité de consultores que están a la disposición de los escritores. Son ellos los que explican cómo son todas estas situaciones en el mundo real y vigilan que la serie no sea una fantasía y se ciña a lo que realmente hacen los hackers.

Uno de los miembros de este comité es James Plouffe, un experto en seguridad informática que explica en este interesante artículo de la web Re/Code  cómo trabajan en Mr. Robot. “Mientras los guionistas trabajan en el que qué, en el dónde y en el por qué, nosotros trabajamos en el cómo”, explica. Su labor es la de aportar sus conocimientos técnicos para que no haya ninguna exageración ni ninguna falsedad. Así, por ejemplo, se puede ver a Alderson hackeando desde una pantalla de control, y no con un ordenador desde el que caen números y letras, como si fuera Matrix.

La tarea del departamento al que pertenece Pouffe no es nada sencilla. Su celo llega a tal punto, que si un reloj inteligente que aparece en pantalla ha de ser hackeado, tiene que se un modelo que en la vida real haya podido atacado.

Es decir, que todo lo que aparece en Mr. Robot es 100% basado en la realidad,sobre todo cuando algún personaje se pone delante de un ordenador, un móvil o cualquier aparato electrónico.

“Nuestro objetivo es que Mr. Robot ayude a la gente a ser consciente de los potenciales daños [informáticos] y también elevar la consideración que se tiene de la ciberseguridad”, remata Plouffe.  Y con su gran celo, lo están consiguiendo.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article