La Revista

Queda plasmado en el Congreso

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Especial/ La Revista

Reconocida como brillante académica, perseverante promotora de la igualdad de género, extraordinaria abogada progresista que siempre estuvo a favor del derecho y la justicia, el nombre de Antonia Jiménez Trava fue inmortalizado por el Congreso del Estado; para así transmitir entre las nuevas y futuras generaciones las aportaciones de la abogada.

Fue en una nostálgica ceremonia, en la que además de develar las letras con las que se rinde perpetuo homenaje a quien fuera cariñosamente conocida como “Totó”, se recordaron algunos momentos de su trayectoria profesional y su aportación social.

A propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, que el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad, se dio paso al homenaje para la primera mujer egresada de la carrera de leyes en Yucatán.

“Estoy convencida de que si hoy todavía estuviera entre nosotros, la abogada Jiménez Trava reprobaría muchas situaciones que día con día viven las mujeres en todos los ámbitos, sea pues la inolvidable maestra una inspiración para no rendirnos jamás”, subrayó Rivas Rodríguez.

“Entre esas grandes luchadoras sociales de nuestra historia contemporánea, destaca la figura de ‘Totó’, mujer sensible a las necesidades de su comunidad, férrea defensora de la educación y promotora de la impartición de justicia con visión humanitaria”, abundó.

De esta manera, en reconocimiento a su legado como insigne yucateca tras sus acciones para resaltar y honrar la labor de todas las mujeres y el respeto a sus derechos humanos, Antonia Jiménez Trava fue inmortalizada en el Congreso de Yucatán, donde a partir de ahora su nombre quedó inscrito en la sala de comisiones de la sede Legislativa.

Representantes de diversos sectores, funcionarios y la comunidad jurídica fueron testigos del acto, que también incluyó una placa conmemorativa.

Durante la ceremonia se recordó la grandeza de Antonia Jiménez Trava, primera mujer y única funcionaria en recibir las más altas condecoraciones que otorgan los Poderes del Estado e instituciones.

Entre los galardones por su destacada trayectoria, la homenajeada recibió en vida la medalla “Eligio Ancona”, otorgada por la Universidad Autónoma de Yucatán; la medalla “Rafael Matos Escobedo”, que otorga el Gobierno del Estado; la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, galardón del Poder Legislativo, y la condecoración “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, que otorga el Poder Judicial.

Ante más de un centenar de personas, entre las que se encontraba Julio Jiménez Noh, sobrino de la homenajeada y sus sobrinas nietas Mariana y Ana Cristina Jiménez Baqueiro, se recordó que también fue presidenta de la Comisión Electoral del Estado en 1970 y el primero de enero de 1971 fue nombrada Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y primera mujer en todo el país que alcanzó el cargo de presidenta de un Tribunal.

La diputada Celia Rivas recordó que la homenajeada fue secretaria y presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje; Directora del Registro Civil, cargo en el que descartó en las ceremonias matrimoniales la lectura de la epístola de Melchor Ocampo, por considerarla en discordancia con la situación socio- jurídica alcanzada por la mujer en México y en su lugar redactó una epístola que diez años después fue premiada por la revista “La Mujer de Hoy”.

La epístola redactada en puño y letra por Antonia Jiménez, llamada “mensaje de unión”, a la letra dice:

“Ni la mujer es sexo débil ni el hombre es sexo fuerte, según la absurda tradición. Ambos son elementos humanos que conjugan sus posibilidades y sus dones naturales, para cumplir más eficazmente su destino en el mundo…”

“Abogada Antonia Jiménez Trava, sus acciones y pensamientos vivirán por siempre y nos servirá de ejemplo e inspiración para servirle a Yucatán y a México, como nos enseñaste. Siendo siempre la primera en demostrar con el ejemplo que sin importar el grado de dificultad de las cosas que enfrentamos, son estas precisamente, las que enseñan y abren camino cuando las remontamos y aprendemos a sobrellevarlas”, enfatizó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En el evento, Carlos Alberto Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY, compartió que Antonia Jiménez fue la catedrática que vinculó la teoría jurídica con la práctica profesional, siendo congruente al enseñar y practicar las leyes en la realidad social pues defendió la equidad de género al grado de ser una de las precursoras en el tema a nivel nacional.

Al hacer uso de la palabra, María Elena Achach Asaf, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Derecho de Yucatán (Amprodey), agradeció el reconocimiento a la trayectoria de “Totó”, con lo que la actual Legislatura dijo “da muestra de sensibilidad al distinguir a las mujeres que han forjado la igualdad de Yucatán”.

En su oportunidad, Julio Jiménez Noh calificó este día como una fecha memorable pues se recuerdan las conquistas que alcanzó la abogada Jiménez Trava; además de que su legado se preserva con las enseñanzas que dejó a sus alumnos, muchos de los cuales hoy son diputados, magistrados o funcionarios públicos.

Con su nombre dado a la Sala de Comisiones, Antonia Jiménez Trava se agrega a la lista de mujeres reconocidas por la LXI Legislatura, siendo ellas Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article