La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el incendio que provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica, en municipios de Yucatán y Quintana Roo, se originó por una quema atípica de caña en las inmediaciones del ingenio La Joya, en el municipio de Champotón, Campeche.
Este tipo de quemas se realizan regularmente en la madrugada y de manera programada; pero en esta ocasión, se efectuó por la noche y sin que la CFE fuera notificada para tomar las medidas correspondientes.
El incendio dejó sin operación las Líneas de Transmisión Escarcega-A3Q20-Ticul y Escarcega-A3Q30-Ticul, doble enlace en 400 kV, afectando el servicio de energía eléctrica en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida.
En total resultaron afectados 351 mil 728 usuarios, los cuales recuperaron el servicio en menos de 30 minutos gracias a la pronta respuesta de los trabajadores de la CFE, quienes atendieron la contingencia.
Para evitar incidentes subsecuentes, la CFE realizará una visita al ingenio La Joya para ratificar el acuerdo de quema durante las madrugadas y su previa notificación