Mientras los gobernantes yucatecos —alcalde y titular del ejecutivo estatal— promueven el turismo en España, la Universidad Autónoma de Yucatán lanzó un llamado a la sociedad yucateca para que se apliquen las vacunas contra covid e influenza, problemas de salud que aún siguen y seguirán vigentes dadas sus capacidades de mutación.
De acuerdo con un comunicado emitido ayer jueves el llamado es para inocular a los menores de edad y a los adultos mayores, ambos, sectores mas vulnerables, es decir, blanco preferido del covid y de la influenza.
El documento precisa que tanto el covid y como la influenza son virus que se pueden prevenir con los adecuados cuidados y la pronta aplicación de los biológicos. El especialista Edgar García Santamaría, informó que infectólogos y epidemiólogos confirmaron que después de la pandemia, el covid ingresó al paquete de enfermedades virales o infecciosas de vías respiratoria.
Detalló que hemos después de que se decretó el fin de la pandemia el covid pasó a ser parte de un grupo que se llama “enfermedades endémicas”, o sea, el covid ya entra en el amplio espectro de enfermedades que afectan a los seres humanos.
El médico especialista recordó que desde el inicio de invierno, tanto la influenza como el covid aparecen con mayor frecuencia y no tienen diferencia clínica, es decir, son muy similares con respecto al cuadro que presentan ya que cuentan con síntomas muy parecidos que sólo se pueden diferenciar con las pruebas de laboratorio.
Los signos en ambas enfermedades pueden durar entre 3 a 5 días, destacando el incremento de la temperatura, la sensación de comezón en la nariz, el flujo nasal, y el dolor de garganta y las tos en algunos casos. García Santamaría enfatizó que entre las medidas más efectivas para la prevención se encuentra el lavado de manos, que reduce el posible contagio y la transmisión de virus y no visitar sitios de alta concurrencia que estén cerrados o mal ventilados.
Además, recomendó el uso de cubrebocas si se convive con alguna persona enferma o si se contrae alguno de estos padecimientos.
Dicho todo lo anterior debo reconocer el trabajo realizado por los gobiernos federal y estatal durante la pandemia. No obstante, y una vez declarado el fin de la emergencia se ha caído en cierto conformismo o indiferencia que da la impresión de olvidar los meses de angustia, dolor y muerte.
Luego entonces considero que, así como se promueve Yucatán en todos los rincones del planeta con el fin de atraer más y más turismo, haya una campaña permanente para que las y los yucatecos se vacunen, sobre todo, por los múltiples orígenes de los turistas que visitan el estado y muchas veces deciden quedarse por aquellos de la seguridad.
Por cierto ya se habló mucho de la presencia de la vacuna Pfizer en el mercado, pero es un tema del que habla poco, o es que acaso sólo se promueve la vacuna cubana Abdalá. Que alguien me explique, como bien dice el comediante Eugenio Derbez.
PD. Ya que hablamos de la máxima casa de estudios de Yucatán, felicito a sus autoridades por designar al destacado médico Jorge Carlos Guillermo como titular de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) ubicada, allá, en lo más profundo del sur y donde pocos —incluyendo gobernantes— se atreven a visitar y conocer su suigéneris plan de estudios.
Pues bien, hasta aquí, mi humilde opinión. Ya saben ¡cuídense!