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Quiénes elegirán a los próximos gobernantes: ¿Las personas o las tecnologías?

Marco Cortez Navarrete
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Por: Marco Antonio Cortez Navarrete.

Cuando recuerdo ganó Barak Obama, la presidencia de
EEUU (20 enero de 2009), viene a mi mente un profesional y amigo con quien tuve
el honor de trabajar un tiempo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),
Marco Herrera Berenguer, asesor en materia de comunicación y relaciones
públicas.

Recuerdo que sentados en una de las mesitas de la Sorbetería
Colón, en plena plaza principal de Mérida, mi tocayo me miró y afirmó que el
triunfo de Obama se había cimentado en estrategias aplicadas en las entonces y
aún incipientes tecnologías de información y comunicación.

Este es el futuro de la política, subrayó, y el tiempo
le ha dado toda la razón, hoy la inmensa mayoría de gobiernos y gobernantes de
prácticamente todo el mundo –desde luego que México, entre ellos– así como
los aspirantes a políticos y políticos en proceso de desarrollo basan gran
parte de sus estrategias en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram e
incluso y más recientemente, Tik Tok, plataforma que surgió inicialmente para
jóvenes y que de manera gradual se convirtió en un apetitoso mercado para los
gobernantes y aspirantes quienes han adaptado sus personalidades al formato
citado medio de comunicación.

Y regresemos al inicio, EEUU, hoy una buena parte de
las acciones y los resultados del gobierno de Joe Biden tienen como divulgador
central a las redes sociales y si nos vamos más allá aspectos gráficos y
visuales como el problema bélico entre Rusia y Ucrania y alrededor de este la
participación a favor o en contra, también es objeto de propaganda en los
medios digitales.

Recordemos, un tema más, la pandemia, el cómo detonó y
se extendió el problema sanitario por el mundo entero, al grado de paralizar la
producción y la economía, amén de los cientos de miles de pérdidas humanas.
Aquí las tecnologías de información y comunicación fueron fundamentales, además
de alertar para acelerar la generación de la vacuna que, al parecer, ha logrado
frenar la propagación del virus y sembrado nuevas normas de comportamiento
social.

En el terreno nacional, pues no hay mejor ejemplo que
las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, las cuales, quiero
aclarar, no llegaron con su arribo a la presidencia sino que el hoy mandatario
las implantó desde que fue jefe del gobierno de la ciudad de México.

AMLO, leyó muy bien el comportamiento de los medios de
comunicación y para su fortuna “las benditas redes sociales” llegaron
a él en un momento más que oportuno, siendo jefe del ejecutivo federal y desde
palacio nacional, cada mañana, de lunes a viernes, no tan solo tiene un recurso
para la promoción de sus proyectos, planes y programas sino que también para
convertirse en el productor de las agendas mediáticas y los temas del día.

Concluyendo, con los tiempos que vivimos, el aquí y el
ahora, tanto los aspirantes a la presidencia de México, creados y proyectados
por López Obrador así como otros políticos, gobernantes y ex gobernantes del
llamado bloque opositor han encontrado un enorme e inagotable nicho de mercado
en las redes sociales y son estas las que hoy informan y conducen el criterio
de las personas en todos y cada uno de los ámbitos de la vida diaria, además de
la política, en lo económico, financiero, social, deportivo, etc, etc, etc.

¿Qué quiero decir? bueno, que la próxima o el próximo
jefe de la nación será un producto similar de aquel Obama que cité al inicio de
esta aportación. Miren, a manera de colofón… ¿Quién o quiénes no tienen aún
un teléfono inteligente en sus manos?… Y exactamente el mismo derecho que
usted y yo tenemos para hablar y opinar…Y votar.

Hoy los profesionales de la publicidad, la
mercadotecnia, la imagen y demás derivados de la comunicación social, tienen
ante sí un jugoso mercado: crear gobiernos y gobernantes sin importar si estos
son o no, tienen o no, las capacidades necesarias para ejercer el poder y
dirigir los destinos de su país.

Hasta
la próxima.

Saludos
Marco Herrera Berenguer, donde quiera que estés.

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