El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó, a solicitud del Poder Ejecutivo, posponer la entrega del Paquete Fiscal 2025 hasta el 15 de diciembre. Este paquete incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la administración pública estatal. La prórroga se debe a que, debido al cambio de gobierno federal, las autoridades estatales fueron notificadas recientemente sobre los montos de participaciones y aportaciones federales.
Durante la sesión legislativa, la secretaria de Finanzas y Planeación, Martha Marroquín Pérez, explicó que la ampliación del plazo permitirá una mejor planificación y revisión del Paquete Fiscal 2025. “Como consecuencia del cambio de gobierno federal, apenas en estos días fueron notificados de manera formal sobre los montos de participaciones y aportaciones”, señaló Marroquín Pérez.
Paralelamente, varios organismos autónomos y municipios presentaron sus proyectos de egresos e ingresos para el próximo año. Representantes de los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres entregaron sus iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025. Asimismo, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, y la presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), Magda Lozano Ocman, presentaron sus respectivos proyectos presupuestales. La rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, también entregó el presupuesto de la institución para 2025.
Estos proyectos serán integrados al Paquete Fiscal 2025 que el Poder Ejecutivo presentará en diciembre, para su discusión y eventual aprobación por parte del Congreso estatal.