La Embajada de Cuba en México realizó una ceremonia de homenaje en memoria de los 32 ciudadanos cubanos que murieron “en defensa de la soberanía” de Venezuela, tras un enfrentamiento derivado de la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas estadounidenses.
Durante el acto oficial, el embajador cubano en México, Eugenio Martínez, afirmó que el mayor tributo que se puede rendir a los combatientes consiste en honrar su “ejemplo de lealtad” y redoblar el “trabajo, entrega y sacrificio para estar a la altura que merecen los héroes internacionalistas, el pueblo de Cuba y su Revolución”.
El evento incluyó un minuto de silencio y un reafirmación de apoyo al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, así como al legado histórico del comandante en jefe, al general de Ejército y al Partido Comunista de Cuba.
En el marco de la ceremonia, se destacó que los ciudadanos cubanos fallecidos fueron reconocidos como “mártires” por su intervención en Venezuela, enfrentando lo que describieron como una “agresión imperialista” que representa amenazas para América Latina.
Además, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba expresó que la detención de Nicolás Maduro constituye “un acto flagrante de ilegalidad, un secuestro político y una grave violación del derecho internacional y de la soberanía del pueblo venezolano” y exigió su liberación inmediata.
El movimiento señaló también: “Rendimos honores y eterna gratitud a los 32 colaboradores cubanos que perdieron la vida en defensa de la soberanía venezolana, víctimas de la cobarde agresión militar de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela”.
Según esta agrupación, los caídos representan “lo más puro del espíritu de solidaridad internacionalista” que caracteriza a Cuba, y su sacrificio fortalece la convicción de que “la lucha por la soberanía de Venezuela es la lucha por la dignidad de toda la región”.
El homenaje en la sede diplomática cubana en México se da en un contexto de alta tensión regional después de que un operativo estadounidense en Venezuela resultara en la muerte de cubanos que, según La Habana, cumplían funciones oficiales en apoyo a las autoridades venezolanas.


