Organizaciones No Gubernamentales comenzaron a instalar 100 casas hechas de bambú para familias damnificadas de San Juan Pilcaya, comunidad perteneciente a Chiautla de Tapia, Puebla, y considerada el epicentro del sismo del 19 de septiembre.
San Juan Pilcaya es una comunidad de aproximadamente 900 habitantes y se localiza en la región Mixteca de Puebla donde hay 353 viviendas, cerca de 85% del total resultaron dañadas por el sismo y las que no colapsaron quedaron inhabitables.
Nicolás Sánchez, poblador del lugar, expresó: “para mí es el 80%, todo lo que es el centro está totalmente destruido”.
La mayoría de las casas quedaron de pie, sin embargo, sufrieron graves daños estructurales y no podrá volver a ser habitadas, por lo que, desde el 19 de septiembre, sus habitantes tienen que dormir en los patios.
Ante la emergencia la sociedad civil organizada, como el Grupo Puebla Bambú, ideó este proyecto que pretende recuperar espacios habitables para las familias de la comunidad que vive en el epicentro del sismo, al construir espacios temporales, cómodos y frescos elaborados con bambú obtenido de la Sierra Nororiental de Puebla.
El proyecto consta de tres etapas, la primera contempla el diseño y construcción del prototipo, para que de ahí se construyan diez viviendas.
Esta etapa inició este lunes cuando ingenieros construyeron la primera casa y enseñaron a los pobladores este proceso, por lo que serán ahora ellos quienes continúen con la edificación de las diez siguientes viviendas.
“Vinieron arquitectos a capacitar a la gente y ellos lo están haciendo, ya que les enseñaron, ya están siguiendo el proceso ellos”, informó Jesús Nájera, representante de la comunidad de Pilcaya.
Las viviendas contarán con un espacio de 3×4 metros y para la construcción se requieren latas, columnas, vigas, largueras y marcos de distintos tamaños, una lona, tornillos, rondanas, tuercas, cemento, arena y grava.
Casa nueva
La construcción de las casas de bambú consta de tres etapas.
- Primero se hace el diseño y construcción del prototipo, que es la base para construir 10.
- Posteriormente se adecua el diseño y se hacen ajustes necesarios, así como la colocación de casas.
- La última etapa contempla una propuesta de financiamiento para viviendas permanentes.