La Revista

Recordando a Stevenson y a Savón, dos grandes del boxeo

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han sido el marco de muchas discusiones, algunas fuera del ámbito deportivo -leáse crisis gubernamental, impacto ambiental y hasta zika.

Pero también se han levantado tópicos de interés competitivo como, por ejemplo, la entrada de boxeadores profesionales al torneo olímpico y con ello, las preguntas obligadas. ¿Es bueno para los aficionados? ¿Es conveniente para los profesionales?

Y la más común de todas, ¿Es competencia justa?

Lo cierto es que la historia del pugilismo olímpico ha tenido sobre sus cuadriláteros a boxeadores de gran calibre que luego se convirtieron en glorias del boxeo rentado. Los nombres sobran, comenzando por “el más grande”, Muhammad Ali, Roy Jones, Óscar de la Hoya y más recientemente, Vasyl Lomachenko, entre muchos otros.

Pero también existen ejemplos de gladiadores que, por convicción o por imposición, permanecieron toda su carrera en el boxeo amateur.

Dos de ellos nacieron en Cuba y son de lo mejor que ha dado este deporte en la historia.

STEVENSON: EL “ALÍ” CUBANO

La primera gran figura fue Teófilo Stevenson. Fue el segundo boxeador en ganar tres medallas de oro olímpicas, pero el primero en alcanzar dicha gesta en la misma división, los pesos pesados, la cual es considerada la más complicada de todas.

El húngaro Laszlo Papp fue el primero en colgarse tres medallas de oro en su cuello, pero dos fueron en el peso junior mediano y una en la división mediana.

El récord de Stevenson en el ámbito amateur es impresionante.

En 1971 tuvo su primera competencia internacional, cuando compitió en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde se agenció la medalla de bronce. Pero un año más tarde, en los Juegos de Munich, tomó por asalto la división al conquistar su primera medalla de oro.

Dos años después, revalidó su dominio mundial al ganar oro en el campeonato mundial de boxeo aficionado y en 1975 subió a lo más alto del podio Panamericano al conquistar la presea dorada en México.

Para los Juegos Olímpicos de 1976, ya su nombre era reconocido en el boxeo internacional yStevenson no defraudó a sus seguidores. Ganó sus cuatro combates por la vía del nocaut para agenciarse su segundo oro olímpico y revalidar como la máxima figura del boxeo olímpico en ese tiempo.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article