Por: Marco Antonio Cortez Navarrete.
Consciente de que apenas empieza una nueva etapa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), me atrevo a realizar un breve análisis de los primeros 42 días de la administración que encabeza el rector Carlos A. Estrada Pinto,
Apoyado en la experiencia y capacidad de Celia Rosado Avilés como Secretaria General y la designación de expertos académicos como Marcela Zamudio Maya, Elsy Mezo Palma, Aureliano Martínez Castillo (este con una nueva ventana de oportunidades, como Director de Vinculación) y de los jóvenes Jorge Herrera Lizcano y Javier Herrera Aussín, Estrada Pinto diseñó el futuro de la institución para los próximos 4 años.
En este temprano recuento puedo citar como un primer y decisivo paso la firma del convenio laboral con la asociación de trabajadores administrativos y manuales que fue, si recordamos, aquel “uppercut” (golpe corto en el mentón) que colocó al ex rector José Williams al inicio de su gestión hace 8 años y del cual tardó un buen tiempo para recuperarse para después enfrentar una pandemia que paralizó a la UADY y a todo el mundo.
En este valioso acuerdo con la AUTAMUADY se pactó un aumento del 4.0 por ciento directo al salario y para beneficio de los trabajadores y desde luego para todos los jubilados y pensionados que también son parte de la historia universitaria. Vale la pena precisar que aún falta concretar y anunciar otro convenio similar pero con los integrantes de la asociación de personal académico, hueso duro de roer.
Otro paso fundamental en este arranque de administración es el anunció de la FILEY 2023, ahora de vuelta con la presencia de miles y miles de habitantes del estado, del país y de otras naciones que se reúnen en torno a un solo fin : la lectura, algo que pareciera muy sencillo pero que aglutina el pensamiento de mujeres y hombres dedicados a plasmar sus ideas y pensamientos en un documento llamado milenariamente “libro” y que hoy alterna y convive con las tecnologías, logrando su adaptación y existencia, pese a todo.
La FILEY tendrá más de 650 actividades del 11 al 19 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y sedes alternas. Aquí hago una pausa para recordar a su impulsor y ex rector Alfredo Dájer Abimerhi y con él a cientos de personas más que creyeron y se aplicaron con determinación para la consolidación de este evento que incluye presentaciones de libros, encuentro con autores, talleres, actividades infantiles, encuentros de promotores de lectura y de periodismo cultural, música, artes visuales, cine, lengua y cultura maya.
Estamos ciertos que ahora bajo la dirección de la periodista y escritora María Teresa Mézquita Méndez, la FILEY hará ondear en lo alto sus banderas de divulgación del conocimiento y en este marco, una vez más, la entrega del Premio a la Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2023 a Carmen Boullosa, y el Premio Nacional de Periodismo a Virginia Bautista.
Otro aspecto que quiero enfatizar es la concreción e inauguración del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BSL3) de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, sin olvidar que las obras iniciaron en la administración anterior pero apenas y se inauguraron en días pasados, algo sin duda de mucha trascendencia no solo para la vida universitaria sino para toda la humanidad ya que con este moderno laboratorio se podrá estudiar enfermedades endémicas, emergentes y re-emergentes.
Creado en el marco del Programa de “Fortalecimiento del Control de Enfermedades Infecciosas en el CIR-UADY”, esta nueva herramienta para los investigadores fue diseñada para estudiar y analizar patógenos infecciosos y patogénicos. Para la inauguración del laboratorio visitó la UADY Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México. Por cierto, la Dirección de Vinculación, a cargo de Martínez Castillo, tiene un inagotable campo para entrelazar a la UADY con universidades nacionales y extranjeras sin olvidar a los sectores productivos, especialmente locales, y a los gobiernos federal, estatal y municipal, con los cuales ya se han registrado algunas acciones de acercamiento para el trabajo coordinado y en beneficio de la sociedad.
Y otras acciones realizadas por el rector en este inicio de gestión son la transición del Consejo Universitario, dando la bienvenida al vigésimo órgano colegiado de mayor autoridad en la casa de estudios y cuya responsabilidad es trabajar en favor de una institución más sólida y humana. Estrada Pinto ha encabezado la ratificación de directores en escuelas y facultades y el nombramiento de nuestros responsables como en las facultades de Matemáticas y de Odontología, Ernesto Guerrero Lara y Rubén Cárdenas Erosa, respectivamente.
En síntesis, podemos señalar que el arranque de la nueva administración universitaria es acertado y que su joven pero curtido rector se caracteriza por sus capacidades para la observación y con respuestas puntuales; ordenado y disciplinado además de ser correcto en las formas para tratar a las personas. Sencillo, pero dispuesto a aplicar y hacer valer la ley sin titubeos y dudas. Un rector que mira hacia adelante y consciente del legado que hoy tiene en sus manos
Hasta la próxima.