Un pintor vestido de silencio
Carlos Bojórquez Urzaiz
De regreso a casa ponía en la balanza los afectos y trabajos que me ocasionabannostalgia, pero las palabras apacibles de unamigo, hablante de maya, reanimaban algunas raíces de esta tierra donde aún se construyen los colmenares apilando “troncos huecos en que hacen sus panales las abejas…pequeñas y doradas”, como escribió alguna vez Antonio Mediz Bolio, después de visitar los montes de Valladolid.
Diversos asuntos y otros aires fueron sujetando mi añoranza por la Mérida de siempre, por los amigos bien queridos, por los compañeros de café, unas veces cómodos y otras cáusticos, y si bien procuraba pensar sólo en el impulso a los estudiantes universitarios que en esos años atendía en Zací, me asaltaba un extraño sentimiento por haber mirado la luz de Ramón Mendoza Novelo (1922-2008), el genial pintor vallisoletano que defendió como pocos el patrimonio arquitectónico de esa ciudad, en tanto iluminaba sus lienzos con rostros y paisajes yucatecos a quienes supo dibujarles el alma.
Una galería imaginaria recorría con el pensamiento avistando el mapa de Valladolid por rumbos y personas que me resultabanfamiliares, Santa Lucia y Candelaria, rostros de niños mayas o la Calzada de los Frailes, donde el maestro Mendoza tuvo su estudio y ahora, como dándole certeza a mi imaginación, abriósus puertas un recinto personal con obras del maestro conservadas por su hijo Julio: la muy bien dispuesta Casa Ramón Mendoza, centro cultural y gastronómico.
Y es que durante más de un mes me había ocupado de la obra de José Inés Novelo, cuyos libros atraparon mi atención en horas que había dispuesto para averiguar más de su biografía,así como de los recuerdos de sus amigos y discípulos. Pero de pronto las cosas dieron un vuelco inesperado al repasar los juicios de Carlos Moreno Medina relacionados con la certeza que tuvo Ramón Mendoza en la elección del difícil camino del retrato, puesto que pudo reunir sin dificultad el ingenio y los ensayos requeridos, antes de remontar con éxito esedelicado camino. Los rostros de Ermilo “Chispas” Padrón, Eduardo Urzaiz Rodríguez, Leopoldo Peniche Vallado, por citar sólo algunos, son testimonio indiscutible de la verdad que envuelve la valoración que hizo de esta obra plástica el poeta Moreno Medina.
En medio del aroma a monte que llega hasta mi mesa, concluyo que el silencio puede ser la riqueza humana que mejor caracterizó a Ramón Mendoza, un valor supremo que pudieron palpar sobre todo quienes lo quisieron y contaron con el manto de su solidaridad, que aunada a las definiciones de su personalidad, resumidas por su hijo Julio Mendoza Ayora, en mayo de 2008, cuando apunto que las descripciones de su padre habían sido “…unas muy agradables y otras no tanto…”, me conducen a asentar que supo vestirse de silencio en horas definitivas, según evidencias de un querido amigo que gozó de su ayuda, coronando la valentía innata que lo definió como hombre comprometido. Ahora comprendo mejor porqué varios amigos vallisoletanos y otros de Mérida- entre ellos el periodista Mario Menéndez rodríguez- se acercaron a la Universidad de Oriente, para solicitar que el maestro Ramón Mendoza Novelo fuera honrado por esa casa de estudios, donde un auditorio lleva su nombre desde 2012.


