Por Carlos Capetillo Campos
carlos_capetillo@hotmail.com
@capetillocampos
Como cada año, el mes de septiembre es de los meses más celebrados del año. Por un lado las Fiestas Patrias tienen varios días de festejos por diferentes eventos históricos que celebramos con emoción, sobre todo los que tenemos hijos o nietos en edad formativa, que creemos que debemos de motivarlos a que se sumerjan en nuestra historia que es tan rica en pasajes que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos.
Ver a los niños de las escuelas primarias hablar en los eventos en que celebramos a los Niños Héroes o al Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, sin duda nos emocionamos.
La ceremonia del grito a pesar de los llamados a no asistir a celebrarlo, es un acto de solidaridad nacional que rebasa las diferencias políticas o partidistas y las desaprobaciones de la sociedad a sus gobiernos de cualquier nivel.
Pero también es un mes que es referencia para el año siguiente, ya que el Ejecutivo Federal presenta al Legislativo el presupuesto para ejercer durante el año siguiente, para su análisis, discusión, modificación y aprobación en su caso.
Desde luego hay constantes cada vez que se presenta este evento.
Los partidos de oposición sin conocerlo, señalan que debe ser diferente.
El sector privado manifiesta que los recortes le parecen bien, pero que deben ser mayores.
El partido en el poder manifestando que es correcto el enfoque del presupuesto. Las autoridades sonriendo cuando lo entregan al Legislativo como si fuera un motivo de alegría, a lo mejor porque cumplen con la norma en tiempo y forma, pero su contenido todavía no muestra nada para celebrar.
Pero las declaraciones siempre se dejan venir en el mismo sentido, de que el presupuesto es para el bienestar de las familias mexicanas y cosas parecidas. Y seguramente así es para los poderes Legislativo y Judicial, que no solo no tienen recortes sino posibles aumentos. Ojala el Legislativo de un buen ejemplo y se ajuste su recorte en el mismo ritmo de las demás dependencias.
Y sin duda el presupuesto tendrá impacto en algunos renglones y siempre los tendrá así sea para arriba o para abajo y en este caso es para abajo y desde luego las autoridades dan toda clase de explicaciones aunque los grupos afectados no las creen.
En la Secretaría de Economía la reducción es de más del 35 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes más de 28 y la de Agricultura más del 29 por ciento, ambas muy importantes en proyectos de desarrollo y producción de bienes y servicios, sobre todo de alimentos.
Desde luego el foro de análisis es el Congreso, donde los diputados recibirán las solicitudes de los grupos organizados que representan para obtener las mayores ventajas posibles.
Y todos debemos procurar conocer a detalle el proyecto y presentarles a nuestros diputados nuestros puntos de vista, tanto desde lo general hasta lo particular.
Como nunca es importante conocer y participar en lo que se va a autorizar. Como nunca nos afectará.
Bastante confusión ya hay cuando el responsable de las finanzas nacionales, dice que el aumento de la gasolina no impactará en la inflación y en los precios, cuando todos sabemos que es el elemento más inflacionario.
Por lo pronto te saludo cordialmente y espero que hayas disfrutado las Fiestas Patrias.