La Revista

Reflexiones en Voz Alta

Carlos Capetillo Campos
Carlos Capetillo Campos
Sígueme en redes sociales:

Por Carlos Capetillo Campos / @capetillocampos.
carlos_capetillo@hotmail.com
 
Cuando se habla de fortalecer las instituciones nos referimos a que por mucho que sea capaz un funcionario, debe ser una pieza más en la fortaleza de la institución, pero que su ausencia no genere una inquietud negativa que envuelva la opinión pública.
Los políticos especialmente los de oposición, se han dedicado sistemáticamente a debilitar a las instituciones, mandándolas al diablo inclusive y los gobiernos dedicándose con un gran afán y un gran esfuerzo para desprestigiarlas.
Y en México con frecuencia los funcionarios de alto nivel cambian de responsabilidad que caen en uno de los tantos refranes populares que mi santa madre utilizaba para ejemplificar “aprendiz de todo y maestro en nada”. La Negra preciosa sabía de qué hablaba.
Y esto se ha vuelto una constante en los Secretarios y Directores de empresas, fideicomisos y cosas que se parecen en el gobierno federal.
Así el Secretario de Hacienda ya pasó en los 4 años de este gobierno del Presidente Peña Nieto en Relaciones Exteriores, Sedesol y ahora Hacienda.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en automático vino de la Comisión Federal de Electricidad.
Y así cuantos quiere que les nombre.
Y en época de bonanza que los mexicanos de ahora no conocen, ya que desde el gobierno de 1964 al 1970, los mexicanos saben y viven de crisis en crisis, a pesar de la puntada de un Presidente que nos dijo que tendríamos que aprender a administrar la abundancia.
México es la situación ideal de un contraste, por un lado un país inmensamente rico habitado por millones de mexicanos inmensamente pobres.
Un país con un enjambre de leyes y una delincuencia que hace sonar el nombre de México en el mundo.
Un país que ha dado personajes de renombre en la cultura y bellas artes y que hoy ocupa los últimos lugares en educación.
Estos contrastes hacen pensar que hoy se tiene un gobierno federal débil, que ante los riesgos internos y externos no cuenta con el apoyo de la población para hacerles frente.
Porque sin duda hay riesgos que necesitan un solo frente para que el éxito acompañe la batalla, sobre todo ahora que se empeña el presidente electo del vecino país del norte, en amenazarnos constantemente y que lamentablemente nuestros funcionarios conscientes o inconscientes le siguen el juego, ya que en demasiadas entrevistas de los medios declaran que México no pagará por el muro que la majestad americana insiste en construir para impedir el flujo migratorio, olvidando que ellos deben mucho de su fortaleza a los inmigrantes, aunque digan que son colonizadores en sus orígenes.
Claro que cuando les conviene hasta secuestran a personas de otros países para llevar el desarrollo a su país como el caso de Werner Von Braun, a quien le deben su progreso en la carrera espacial.
Y nuestros funcionarios perdiendo el tiempo en contestar por enésima vez la misma pregunta de que si México pagará por el muro y me pregunto, pues que quieren los medios que los funcionarios contesten. Lo único medio aceptable y es que no pagaremos.
Ya es hora de recordar de nuevo al Presidente López Mateos que a una expresión del Diputado y Coronel José Ortiz Ávila, quien de esa junta salió listo para gobernador de Campeche, le dijo: diputado, recuerde que los huevos con sesos saben mejor.
En estos tiempos hay que actuar con un gran valor y determinación pero con inteligencia.
No hay que olvidar tampoco, que la globalización hizo a los países del Tercer Mundo, en vías de desarrollo, emergentes o como quieran llamarlos, en más pobres a pesar de ser inmensamente ricos en recursos naturales, que exportan materias primas a países de alto desarrollo para después comprar productos elaborados al precio que esos países quieran.
Como ejemplo cito al petróleo que teniendo casi 200 mil millones de dólares de reserva, no se invierten 24 mil millones dólares en construir 4 refinerías para procesar nuestro petróleo y convertirlo en gasolina de alta calidad, con inmensos beneficios para el desarrollo económico del país.
Es necesario que el gobierno federal se posicione en el gobierno que el país necesita.

Carlos Capetillo Campos
Carlos Capetillo Campos
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último