Por Carlos Capetillo Campos
carlos_capetillo@hotmail.com / @capetillocampos
Es natural que los ciudadanos estén pendientes de lo que más le afecta y esto es sin duda la vida política, ya que son los políticos los que toman las decisiones que afectan a todos los ciudadanos en todos los sentidos.
Deciden con una singular alegría todo tipo de decisiones como el presupuesto nacional, local o municipal; si suben o bajan los impuestos y con una tranquilidad pasmosa dicen que no elevan las tasas del impuesto predial, solo revaloran el valor de los predios y por consiguiente con la misma tasa el ciudadano paga más; elevan la cuota de paga por la recoja d la basura y todos los días se inundan los medios de quejas de los ciudadanos por el pésimo servicio; y qué decir de los baches que tienen a los talleres mecánicos y a los vendedores de llantas muy felices por la demanda que los daños que provocan estos baches a los vehículos y a las carteras ciudadanas y así podemos seguir hasta infinito y más allá.
Y me encantan que se reúnan con el Presidente para discutir los enérgicos llamados del Presidente para que regularicen y actualicen el marco jurídico para la seguridad nacional y el actuar de las fuerzas armadas. Y siempre hay un gobernador que habla a nombre de todos para comprometerse y hacer exhortos a sus colegas para acelerar los trabajos del caso.
Y los diputados hacen como que Dios les habla y hay que comprenderlos, ya que el 2018 lo mantiene muy ocupados y no hay tiempo ni ánimo para atender las demandas de la sociedad y del Ejército de atender este tema.
¿Será muy difícil que el Gobierno de Yucatán los capacite para hacer lo debido?
Hay que tener humildad y voluntad para atender demandas ciudadanas y para aceptar que otro estado los capacite para que hagan lo que deben.
Y los partidos políticos presumen sus avances y estrategias para competir con éxito en las elecciones del 2018.
Pero el PRI da demostración física de que si están listos y dan muestras de su vigor con dos reuniones multitudinarias para presentar sus cuadros básicos y son el canal básico para promover el voto a favor de los candidatos del PRI, a menos que sean totalmente rechazados por la base por ser producto de las negociaciones o caprichos de la cúpula.
Yucatán tiene buen gobierno y esto debe de aprovecharlo el PRI, ya que también el Gobernador de Yucatán es como dice constantemente el Presidente de ese partido, el mejor activo del PRI, también es cierto que es un buen operador político y ha coordinado al PRI mismo como su Presidente y una campaña a Gobernador con éxito. Sabe de qué habla
Y mañana es Noche Buena y mi deseo es que en unión de los seres que amas la pases extraordinariamente bien, que disfrutes los dones que la vida y Dios te ha dado, que goces lo que tienes y cuida a los amigos.