Por Carlos Capetillo Campos
El pasado lunes 6 de los corrientes tomó posesión de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, el licenciado Carlos Sobrino Argáez, que se desempeñaba como Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y anteriormente en este gobierno, como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado y en esa calidad realizó negociaciones a nombre del gobierno del Estado, lo que le permitió conocer a los grupos de presión, así como el peso específico de los actores políticos de Yucatán, y esto será una gran ventaja para los tiempos que se aproximan.
Su arranque tuvo bueno augurios, ya que a pesar de las múltiples ocupaciones que da una ceremonia de ese tipo, se tomó el detalle de hablar personalmente a lo que llaman dentro del partido Cuadros Distinguidos y explicarles la situación desde su inscripción hasta la toma de posesión e invitarlos a acompañarlo en estos eventos, lo que le dio un marco de unidad y solidaridad.
Es claro que si hay una unidad real de los aspirantes, el PRI ganara sin complicaciones, pero si uno o varios condicionan en precio impagable su unidad, habrá que esforzarse al máximo.
Todos los aspirantes han sido sumamente beneficiados por el sistema político, por lo que deben sumarse sin ninguna reserva.
En juego hay una importante cantidad de puesto de elección popular aunque todos quieren ser candidatos a Gobernador, quizás porque ven la cobija del gobernador calificado como el mejor del país y con el reconocimiento de la sociedad yucateca en todos sus niveles y esto sin duda ayudara y mucho a los que resulten candidatos.
En su discurso ofreció que escucharía a la militancia en la toma de decisiones, que estaría en contacto permanente con la base priista y todos tendrían tarea y oportunidades y esto es un deseo permanente de los priistas de siempre.
La sociedad quiere partidos políticos fuertes, autónomos en todos los sentidos y que recuperen con hechos la confianza ciudadana que hoy está perdida para todos los partidos y políticos en todo el ámbito nacional.
Su responsabilidad es clara, su objetivo es preciso y ha empezado a reforzar su equipo con personas de su confianza para entregar buenas cuentas.
Esto sumado a los otros movimientos dentro del gabinete estatal, es muestra clara y sin duda de que el Gobernador está comprometido a ganar las elecciones del 2018 en todos los frentes.
Y dentro de estos movimiento destacan algunas de las mujeres que se han destacado en la administración pública y en las tareas que el partido le han encargado y que en momento que escribo esta Reflexión, están celebrando el Día Internacional de la Mujer, que poco a poco avanza hacia el cumplimiento de sus viejas demandas, como salario igual a los hombres por trabajo igual, el mismo número de nombres y mujeres que deben ser postuladas para los puestos de elección popular y que tengan mayor presencia en la administración pública.
Por la razones que se quieran manejar, el hecho es que ahora hay más interés de la mujer en participar en todo tipo de organización de gobierno, social, político, deportivo.
En México se presenta en las elecciones del 2018 el reto para los partidos políticos de presentar en sus candidaturas al mismo número de hombres y de mujeres, lo que sin duda representa un reto, ya que si bien en este momento van teniendo mayor presencia, habrá que implementar un programa de capacitación acelerada y tareas dinámicas dentro del partido para que se justifique su posible candidatura.
Y esto será fácil para ellas. Una vez más señalo que son superiores a nosotros y tienen una capacidad impresionante para aprender y convencer.
Por lo pronto felicidades en su día, que lo disfruten al máximo. Muy merecido y que sean felices, amadas y reconocidas hoy y siempre.