A las protestas en contra de las actuales autoridades militares de Myanmar se sumó Thuzar Wint Lwin, la representante de Myanmar en el certamen Miss Universo realizado este fin de semana y en el que la representante de México resultó vencedora.
Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días (…) Me gustaría instar a todos a pronunciarse sobre Myanmar. Como Miss Myanmar, desde el golpe, he estado manifestándome todo lo que puedo Thuzar Wint Lwin, Miss Myanmar
Thuzar Wint Lwin también posó, durante la competencia con trajes tradicionales, con un letrero que pedía oraciones para Myanmar.
El golpe de Estado de 2021 en Myanmar “comenzó la mañana del 1 de febrero cuando los miembros elegidos democráticamente del partido gobernante de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia, en el gobierno civil fueron depuestos por el Tatmadaw, el ejército de Birmania, que otorgó el poder a una estratocracia.
El Tatmadaw declaró el estado de emergencia durante un año y declaró que el poder había recaído en el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing. El golpe de Estado ocurrió el día antes de que el Parlamento de Birmania jurara a los miembros electos en las elecciones generales de noviembre de 2020, evitando que esto ocurriera. El presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi fueron detenidos, junto con los ministros y sus diputados y miembros del Parlamento”, se resume en varios sitios oficiales el problema de Myanmar.