La Revista

René Bejarano se reúne con priístas, Mauricio Sahuí entre ellos

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

Contacto con la Política Nacional, por: Baltasar Barbolla.

CDMX.- Esta semana se habló mucho de Mauricio Sahuí Rivero en la prensa yucateca por los rumores y especulaciones en torno a su supuesto ingreso a las filas de Morena para ser candidato a la gubernatura en el 2024. –compartió la empresaria para dar inicio a la plática de esta semana en el restaurante Balmoral- El excandidato a la gubernatura por el PRI aclaró estos rumores y negó haberse pasado al bando guinda, pero no rechazó la idea de colaborar con este partido en las próximas elecciones, a nivel estatal, con el fin de poder ofrecerle a la población yucateca alternativas competitivas en las boletas.

-Los rumores comenzaron el sábado 23 de octubre luego de que trascendiera una foto en la cual se observaba a Mauricio Sahuí y a otros dirigentes priistas reunidos con René Bejarano, quien es persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los dirigentes priistas presentes, se encontraban presidentes municipales y líderes de municipios como Oxkutzcab, Hunucmá, Tecoh, Tekit, Seyé y Homún. –señaló el editorialista

-Vale la pena aclarar que René Bejarano no tiene cargo alguno dentro de Morena, sino que preside una agrupación que creó en el 2008 llamada “Movimiento Nacional por la Esperanza” desde la cual apoya al partido guinda como aliado. –explicó el político- Sin embargo, no cabe duda de la estrecha relación que existe entre Andrés Manuel y “el señor de las ligas”, llamado así por los videos difundidos en el 2004 en los cuales se le observaba recibir grandes cantidades de dinero del empresario Carlos Ahumada.

-Desde hace un par de semanas se había comenzado a rumorar que Mauricio Sahuí se saldría del PRI para ir a Morena. De hecho, en medio de la especulación, Sahuí publicó en sus redes sociales una foto con el dirigente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas, acompañada de un mensaje de unidad. –comentó el escritor- Si bien, la publicación mitigó un poco los rumores, parece que estos no estaban tan alejados de la realidad dada la reunión con Bejarano.

-Habría que analizar a fondo la situación pues, a fin de cuentas, René Bejarano no ostenta un cargo formal dentro del partido guinda como bien compartió nuestro amigo político. Sobre esto, el dirigente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, afirmó que el comité estatal no tiene relación alguna con Mauricio Sahuí ni con el “Movimiento Nacional por la Esperanza” y explicó que esta agrupación no trabaja para Morena. Asimismo, Mex Albornoz dijo que no sabía qué temas se trataron en la reunión entre Sahuí y Bejarano y tampoco le importaba pues no le competía a su partido.

-Mario Mex también habló sobre la encuesta que se llevará a cabo para definir al candidato o candidata a la gubernatura yucateca. –expuso el analista- El dirigente estatal indicó que la encuesta es libre, lo cual significa que cualquiera puede inscribirse, pero compartió que se busca establecer filtros para evitar que lleguen a las candidaturas personas las cuales no compartan los valores del partido o tengan otros intereses políticos.

-Yo igual pude leer las declaraciones de Mario Mex Albornoz y me pareció interesante la explicación que dio sobre la ruptura interna que experimentó su partido en los comicios pasados. El dirigente reprochó la soberbia con la cual llegaron a Morena personas que antes militaban en partidos como el PRI o el PVEM pues complicó los procesos de designación de candidaturas, así como también admitió que hubo falta de comunicación con los comités. Por último, dijo que esperaba que el comité nacional tomé las acciones necesarias para evitar estos errores en las próximas elecciones.

-La postura de Mario Mex es valiosa pues nos hace ver que mucho de lo que se dice en la prensa está basado en especulaciones; no obstante, es indiscutible el acercamiento entre Mauricio Sahuí y gente de confianza del presidente López Obrador. –estableció la empresaria- En la semana, Sahuí fue entrevistado en La Revista Peninsular y en este espacio compartió su postura sobre lo sucedido. El excandidato a la gubernatura comenzó por explicar que, en la reunión con Bejarano, se encontraban alcaldes priistas pues uno de los objetivos de ésta era buscar establecer canales de gestión de recursos con el objetivo de que los ediles pudiesen contar con lo necesario para desempeñar sus labores de manera óptima. Lo anterior debido a que, por ser priistas, estos presidentes municipales tenían complicaciones a nivel estatal en cuanto al acceso a recursos.

-En la entrevista que menciona nuestra amiga empresaria, Mauricio Sahuí compartió cómo ve el escenario político yucateco de cara a los próximos comicios electorales. El priista explicó que en Yucatán dejó de haber un bipartidismo entre el PRI y PAN y ahora existe un tripartidismo por el surgimiento de Morena. De acuerdo a la reflexión de Sahuí, este nuevo tripartidismo no dividió el voto general en 3, sino que partió los votos del PRI por la mitad ya que el perfil conservador de los sectores que apoyan al PAN no son compatibles con la ideología y los discursos de Morena. –hizo saber el editorialista

-Así es, amigo editorialista. –asintió la periodista- Considerando esto, Sahuí propone crear un frente amplio para que pueda haber una competencia adecuada en el 2024 y los yucatecos puedan tener una alternativa real y competitiva. Si no se concreta alguna alianza, este juego de tercios hará que el PAN nuevamente repita la gubernatura.

-Mauricio Sahuí igual compartió que, a nivel estatal, él no se ve apoyando al PAN desde el PRI pues implicaría ser un espectador del proceso y garantizar las condiciones para que repitan los que ya están. De la misma manera, Sahuí señaló que las decisiones del comité nacional del PRI han afectado a los priistas locales pues no se contempla la situación particular del estado a la hora de imponer disposiciones. –añadió el analista

-Uno de los últimos puntos que trató Mauricio Sahuí en la entrevista fue que, aunque tiene el interés y la preparación para competir por la candidatura a la gubernatura, no está obsesionado con esto pues dependerá de si es respaldado por la opinión pública al momento de las designaciones. Independientemente de este interés, Sahuí aseguró que su principal objetivo es invitar a formar el frente amplio para que la ciudadanía pueda tener una opción competitiva en el 2024.

-Creo que es interesante la propuesta de Sahuí pues tiene el potencial de hacer que el PRI sea competitivo en las próximas elecciones bajo una narrativa atractiva para la sociedad. Habrá que estar atento a las reacciones de otros aspirantes a la gubernatura, particularmente dentro del tricolor, ya que, de lograrse el frente amplio, será necesario emprender negociaciones con las fuerzas políticas que converjan. –concluyó la empresaria- Por mientras, la entrevista en La Revista Peninsular nos permite corroborar que Mauricio Sahuí no se va del PRI y no tiene una alianza con Morena actualmente, pero sí tiene la intención de promover un frente amplio en las próximas elecciones gubernamentales para poder ofrecerle a la población alternativas competitivas en la boleta electoral.

Baltasar Barbolla
Baltasar Barbolla
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último