Carso, IEnova y TransCanada, empresas privadas a cargo de 7 gasoductos detenidos que le significan a la CFE pérdidas millonarias.
Ex funcionarios públicos han incurrido en presuntos actos ilegales o de corrupción contra la CFE.
En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que siete gasoductos propiedad de las empresas Carso, IEnova y TransCanada se encuentran detenidos, lo que le implica a la empresa un gasto de millones de dólares.
También reveló los nombres de ex funcionarios públicos del Gobierno federal que han incurrido en presuntos actos ilegales en quebranto de la CFE, quienes se integraron a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales del sector energético.
“Han participado funcionarios de diferentes etapas del Gobierno mexicano […] y en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país, se ha reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía con toda la serie de mecanismos y desde luego, con la participación de funcionarios públicos”, explicó Bartlett Díaz.
Los ex funcionarios involucrados son: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel Martínez, Jordy Herrera Flores, Alejandro Fleming Kauffman y Pedro Aspe Armella, todos funcionarios en las administraciones de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.