El Departamento de Estado de Estados Unidos ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo musical mexicano Los Alegres del Barranco, luego de que durante un concierto en Guadalajara proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, expresó: “Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba estar libre de consecuencias… Lo último que necesitamos es poner una alfombra de bienvenida a personas que ensalzan … “.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también se pronunció al respecto, indicando que “no debería de ocurrir, imagínate, no está bien, que se haga una investigación, no es correcto”.
Las fiscalías de Jalisco y Michoacán han iniciado investigaciones sobre el incidente. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que se prohibirán eventos que glorifiquen la violencia, advirtiendo que los infractores enfrentarán sanciones monetarias y penales.
Los Alegres del Barranco, originarios de Culiacán y conocidos por interpretar narcocorridos, tenían programadas presentaciones en varios estados de EE.UU., incluyendo Oklahoma, Texas, Alabama y … Sin embargo, tras la revocación de sus visas, estos eventos han sido cancelados.