La Revista

Robo espectacular en el Museo del Louvre: sustraen 8 joyas “de valor patrimonial inestimable” en París

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Un audaz atraco al mismísimo corazón del museo más visitado del mundo sacudió este domingo París. En menos de siete minutos, un comando encapuchado irrumpió en la galería de la corona del Museo del Louvre, sustrayendo ocho piezas históricas de joyería pertenecientes a la monarquía francesa. 

Según reportes oficiales, cuatro asaltantes utilizaron una grúa con brazo articulado para acceder al edificio, tras romper una ventana, y emplearon motosierras y amoladoras para forzar dos vitrinas que contenían las piezas. No se reportaron heridos. 

Entre las piezas robadas destacan:

  • Una tiara del ajuar de las reinas María Amelia y Hortensia, con zafiro de Ceilán y diamantes.  
  • El collar del conjunto de zafiros de las mismas reinas: ocho zafiros y 631 diamantes.  
  • Un pendiente del mismo conjunto.  
  • El collar de esmeraldas de la reina María Luisa, regalo de Napoleón Bonaparte a su esposa en 1810, con 32 esmeraldas y 1 138 diamantes.  
  • Un broche-relicario vinculado a la misma colección.  
  • Una tiara de la emperatriz Eugenia de Montijo, adornada con cerca de 2 000 diamantes.  
  • Un gran nudo de corpiño de la emperatriz Eugenia, símbolo de la moda del Segundo Imperio.  
  • La corona de la emperatriz Eugenia, con 1 354 diamantes, 1 136 rosas y 56 esmeraldas. Ésta sí fue recuperada poco después, aunque en estado dañado.  

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el suceso como “un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia”, y aseguró que las piezas serán recuperadas y los responsables serán llevados ante la justicia. 

Aunque las alarmas del museo se activaron, la velocidad del robo —menos de siete minutos— impidió una respuesta eficaz a tiempo.  Las autoridades investigan si el robo fue “por encargo” y advierten que, en caso de que las piedras hayan sido removidas para fundirse los metales, el valor histórico podría perderse para siempre. 

El Museo del Louvre, que en 2024 recibió casi nueve millones de visitantes, permanecerá cerrado mientras se llevan a cabo las pesquisas. Este no es el primer robo importante en su historia: en 1911 la icónica Mona Lisa fue sustraída y recuperada dos años más tarde.  

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article