Rusia cree que Estados Unidos está ultimando la invasión de Venezuela. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, ha denunciado que EEUU prepara una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro. Los temores de Moscú se basan en “el traslado de fuerzas de operaciones especiales de EEUU a Puerto Rico, así como el desembarco de unidades militares de EEUU en Colombia, así como otros factores”
En su entrevista con el diario ‘Argumenti i Fakti’, Patrushev ha denunciado que “EEUU, con toda arrogancia hacia el pueblo venezolano” prepara una “intervención militar en el Estado soberano de Venezuela”. Para Rusia todos los indicios apuntan claramente a que “el Pentágono está reforzando su presencia de tropas en la región con el fin de utilizarlas en una operación para apartar del poder al presidente actual, elegido de manera legítima”, dijo. La opción militar es un asunto del que lleva semanas hablándose.
Pero Rusia y China vetarán una intervención militar contra Maduro en las Naciones Unidas. Cuba, Bolivia, Irán, Turquía, entre otros países, también siguen respaldando al Gobierno de Maduro. En cambio, Juan Guaidó fue reconocido por EEUU, por casi todos los miembros de la Unión Europea y por la mayoría de los principales países de América Latina.
Rusia mantiene que la grave situación humanitaria en Venezuela ha sido provocada por las sanciones de Estados Unidos. Ante esta situación se le impone a Venezuela la ayuda humanitaria y se sabe al mismo tiempo que será rechazada, denuncia Patrushev, que ha criticado la actitud de EEUU porque -según él- está inventando varios pretextos para evitar las negociaciones con Rusia sobre la crisis venezolana: “Los estadounidenses nos propusieron mantener consultas sobre el problema, lo aceptamos; sin embargo, ellos mismos las eluden con excusas inventadas, una y otra vez, aplazando las fechas acordadas”.