Ricardo Salinas Pliego perdió de manera definitiva su largo pulso con la Hacienda pública. Tras más de 15 años de litigios fiscales —intensificados en los últimos meses—, el empresario comenzó este jueves el pago de su adeudo con el Servicio de Administración Tributaria.
De acuerdo con un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el dueño de TV Azteca ya desembolsó 10,400 millones de pesos y se comprometió a cubrir un total de 32,133 millones, cifra que representa una reducción de aproximadamente 37% respecto a los 51,000 millones que originalmente reclamaba el Estado, derivado de recargos por el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La legislación vigente permite una reducción de hasta 39% cuando el contribuyente opta por el pago voluntario, beneficio fiscal al que se acogió el empresario, quien cubrirá el monto restante en 18 plazos.
Por su parte, Grupo Salinas reiteró su desacuerdo con los criterios de Hacienda, pero confirmó su decisión de saldar la deuda para “dar vuelta a la página”, “poner fin a la persecución” y enfocarse en “seguir creando valor para México”. En el comunicado emitido este jueves, el conglomerado empresarial lamentó que el monto final “trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024”, aunque el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha negado en repetidas ocasiones la existencia de dichos acuerdos.
Cabe destacar que los más de 32 mil millones de pesos que ahora deberá pagar Salinas Pliego se ubican por debajo de los 36 mil millones que dieron origen a los primeros litigios fiscales. Con este pago, el empresario asegura que su saldo con el fisco queda nuevamente en cero.


