Entretenimiento, por: David Moreno
david.malborn@gmail.com
La semana pasada se estrenó en todas las plataformas de distribución de contenidos el tráiler de “The Irishman”, la nueva película de Martin Scorsese. No es un asunto menor para el cine, estamos ante un nuevo trabajo del mejor director norteamericano desde la segunda mitad del Siglo XX. Alguien que a sus 77 años mantiene un discurso más que vigente, relevante, que aún tiene mucho que aportar no solamente al mundo del cine sino al del arte en general. Lo novedoso es que The Irishman no solamente abrirá el festival de cine Nueva York, sino que también se estrenará en algunas salas de exhibición comercial y al mismo tiempo estará disponible en todo el mundo a través de Netflix.
¿Por qué Scorsese ha decidido que su filme sea producido y exhibido en el popular servicio de Streaming?, ello tiene que ver con varios factores, pero el principal es que los estudios de Hollywood andan empeñados en el reciclaje de fórmulas de probado éxito como una manera de apostar a lo seguro en la taquilla. Basta con revisar la cartelera cinematográfica para darse cuenta de ello pues lo que predominan son géneros como el de los súper héroes, las cintas de aventuras o los “remakes” de cintas que en su momento ya probaron ser exitosas y que al ser rehechas garantizan que el público que las siguió pague un boleto por ver otra versión de la misma historia o como en el caso de “El Rey León”, la misma película pero con una animación más sofisticada. Lo anterior se constituye en una enorme limitante para el accionar y la creatividad de directores que buscan contar otro tipo de historias, que prefieren explorar nuevos caminos dentro de su propia creatividad y que requieren de toda la libertad para hacerlo. Por eso gente como Scoresese, Cuarón, Isabel Coixet, Los hermanos Coen o Paul Greengrass han decidido asociarse con Netflix para realizar sus últimos proyectos, pues la compañía – que recientemente se ha constituido como un Estudio – provee de todos los elementos para que los realizadores trabajen sin ningún tipo de restricción.
No es el primer trabajo que Scorsese realiza con alguna compañía de televisión pues anteriormente había filmado el fantástico documental sobre George Harrison “Living in the Material World” para HBO y “Thunder Revue”, otro documental sobre otra de las figuras más trascendentales para el rock y la literatura como lo es Bob Dylan, un trabajo hecho precisamente para Netflix. Sin embargo The Irishman se va a convertir en su primera película de ficción producida fuera de los canales tradicionales que son los estudios que distribuyen filmes en primera instancia en las salas de cine. Es un movimiento arriesgado, particularmente porque a pesar de su gran prosapia dentro del universo cinematográfico, pues Scorsese no es un director admirado por las nuevas generaciones que piensan que el cine de autor en los Estados Unidos nació con Tarantino y que son quienes más consumen contenidos en Netflix. Habrá que ver como reciben la narrativa audiovisual de un asesino a sueldo que tiene que convivir con personajes muy propios de la una oscura parte de la historia norteamericana como Jimmy Hoffa y que es probable que les resulte desconocida.
Resulta por demás evidente que a Scorsese el tema de la taquilla le tiene sin cuidado. Que su éxito y trascendencia no puede ya medirse solamente a partir de los números. Sin embargo, lo que le sigue interesante al neoryorkino son los premios y reconocimientos que pueda recibir su película. De ahí que decida estrenarla en un festival de la importancia del de Nueva York y en algunas salas de cine lo que garantiza que pueda ser considerada en la próxima ceremonia del Óscar, solo por citar un premio.
The Irishman viene a confirmar lo que “Roma” de Cuarón hizo el año pasado: que las apuestas más arriesgadas, diferentes y con mayor compromiso artístico que se producen en los Estados Unidos ya no están en las manos de las llamadas “Majors”, o que Netflix con estas producciones está reclamando su lugar en el sistema de estudios como un competidor dominante e importante dentro de la industria. Lo de Scorsese es parte de una transformación cuyas consecuencias en la producción y distribución de cine, no solamente en la Unión Americana sino en todo el mundo, apenas estamos comenzado a ver.
The Irishman está protagonizada por Robert DeNiro, Al Pacino, Anna Paquin, Joe Pesci, Harvey Keitel, Ray Romano, Bobby Cannavale y Alkesa Palladino. Se estrenará a finales del 2019.