Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
Unos movimientos en el tablero de lo público y lo político, sin lugar a dudas, son los que se han estado desarrollando en los recientes, y, los presentes días. Los puntuales y plurales agentes de los palacios, así lo expresan en el inicio del encuentro semanal para compartir diversos temas muy interesantes. En primer lugar, sin lugar a dudas, es la continuidad de lo que se platicó en relación al muy difundido reemplacamiento vehicular.
Reconocieron el excelente manejo que brindó el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, al dar una respuesta contundente a la ciudadanía yucateca. No solo, no, se activó ese procedimiento para la fecha indicada, aún más, se extendió hasta el 2022. Vaya, rebasó las expectativas dejando libre todo lo que falta del presente 2020 y toda la ruta del 2021. Brindando oportunidad de poder actualizar las tarjetas de circulación, sin costo, vía internet. Aquí hay que mencionar las situaciones favorables para los propietarios de vehículos motores que estén en orden con placas de nuestra entidad, como se ha informado en su momento.
Los agentes de los palacios, puntualizaron que la estrategia aplicada por Vila Dosal estuvo inmersa con los ingredientes de la cuestión económica, evitar aglomeraciones que podrían trasladar riesgos de contagios, y, ordenó poner en el estatus que deben transitar los cientos de vehículos con placas de otros estados; fundamentó el orden y conservar la seguridad que caracteriza el estado de Yucatán. Como también se comentó en plena línea directa, y, que bueno, que se hizo, el gobernante sube sus bonos ante la vista ciudadana, además de que, como fiel a su partido, hizo mención de un presunto trabajo en equipo con los diputados del PAN.
Una carambola inesperada para muchos, sorpresiva para otros, pero, bien recibida por propios y extraños. Quien, o quienes, hayan contribuido a esa decisión, en verdad aprecian a Mauricio Vila. Desde luego, que él mismo, seguramente, estaba pendiente para tomar un camino de salida efectivo al llamativo reeemplacamiento. Se ha dicho de igual manera, no son tiempos fáciles para nadie, tampoco lo es para quienes gobiernan. Hay que tomar acuerdos, rutas y dictados para continuar el camino de las metas, con todo y las cuestiones conocidas que aquejan la escala no solo local, nacional, sino hasta la instancia mundial.
En la pluralidad de los agentes de los palacios, se insiste en reconocer lo positivo, así como mencionar los desaciertos, desde una perspectiva objetiva, vertical y clara. Después de llegar a los primeros acuerdos con el sector empresarial, así con los otros sectores que convergen en nuestra sociedad; además de dar la cara y explicaciones de viva voz- aunque había que entrar sin celulares-, pero, se fue directo en dialogar abiertamente con los líderes representativos de los muchos grupos convocados. Esto, también, ha, abonado a dejar un buen sabor de boca, para escuchar la situación que se está viviendo, desde la visión precisa de quien encabeza el gobierno en el estado. Con todo ello, hay que esperar que exista la respuesta y madurez, de todos, así en efecto de todos, para que no se vaya saliendo de control la apertura gradual del ritmo económico. Ya cada quien sabe su parte para cumplir. Se han dado las herramientas y oportunidades solicitadas. Esperamos orden, supervisión y, seguramente, las medidas necesarias de acuerdo al caminar de lo ya establecido. En tanto, puntos buenos para Don Mauricio Vila Dosal. Esto, continúa, expresaron los analistas, casi a coro. Acordando, que hay que darle seguimiento, esperando que sea en la ruta del SI se puede, por el bien de Yucatán y de quienes vivimos en esta tierra con historia milenaria de avanzada.
El consejero del Iepac, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, en plena sesión del consejo se puso a promocionar la venta de los llamados cachitos para la rifa del avión presidencial que se efectuará el próximo jueves 17 de septiembre. Siempre una de sus facetas es el protagonismo que lo acompaña en su preparada carrera en Derecho, según dicen. En sus ayeres se le recuerda su facilidad de colaborar con gobiernos del PAN, PRI, o beneficiarse del PRD, quizá, ahora la vista pueda estar en una MORENA. Eso sí, cabe aclarar, que son simples comentarios que se van dando en los pasillos de los túneles del poder público, lo que nosotros no podemos confirmar, solo se brindan en los espacios de los presuntos que acompañan a algunas figuras públicas. Además, de que, sorprendió a muchos ese comercial de los cachitos de la lotería nacional para la rifa del avión presidencial, un desfiguro, que otros más piensan no era necesario para el acto de presencia mediática, posiblemente, enviando señales, hasta las más altas esferas del gobierno federal. En fin, además de chusco, fuera de contexto del origen del Iepac, ni el mismo Mario Mex Albornoz, presidente de MORENA en Yucatán, presente en esa reunión de trabajo, le siguió el juego. En fin, cosas normales, hasta cierto punto, en el caminar el 2021, o, al 2024. Veremos.
En su labor de líder opositor, llama mucho la atención esa insistencia del originario de Zamora, Michoacán, Marko Antonio Cortés Mendoza, a sus 42 años, líder nacional del PAN en continuar difundiendo en el contexto territorial del país, que, si el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador no diseña un programa agresivo y creativo ante los efectos por la pandemia, abonará en lo que el panista sigue manifestando que podría concluir en un sexenio perdido, en donde no se ve una ruta definida; más bien una campaña de rencor y posibles venganzas del pasado. Dando a entender, según descifran algunos analistas políticos que se privilegia el show mediático, el ojo por ojo y diente por diente del argot popular, en vez de preocuparse sanamente en lo que le urge al México herido, y esperando en verdad, políticas de trascendencia efectivas y eficaces.
En contraposición Marko Cortés asegura en varios foros que su partido seguirá haciendo propuestas que cuiden de los sectores más afectados. No bajará la guardia, y se plantea como una oposición que podría apretar en sus efectos críticos, pero, con la solvencia de poner en la mesa de trabajo posibles soluciones prácticas que cambien el rumbo de la nación. Los agentes de los palacios comentaron que ojalá surja una real oposición fuerte, combativa, un contrapeso con profundidad, que, la verdad, hasta ahora no se les ve con los tamaños para aprovechar asuntos de interés nacional, como uno de los muchos ejemplos que hay en el ambiente público, sobre todo cuando se habla de combate a la corrupción y, se sigue manejando la mayoría de las asignaciones de millonarias, obras servicios y compras, de manera directa. Luego se preguntan y ¿la congruencia? Además de seguir permitiendo el famoso nepotismo, que se da por todos lados, de una manera por demás grosera y nutrida; tema interesante que ofrecen compartir próximamente los plurales agentes de los palacios. Sería muy saludable para la democracia mexicana, que en verdad Don Marko Antonio, se ajuste la cintura y mueva una nueva era del factor opositor propositivo.
Finalmente, los presentes en la conexión virtual abonan para que el paso que se ha dado en Yucatán para la reactivación económica sea bien aplicada, coordinada y caminada por todos. Se repite, por todos. Son momentos claves, en donde la congruencia es indispensable acompañada de la justa responsabilidad. Aunque no se puedan estrechar, por ahora las manos, es bien importante ser solidarios, equipo y generar al ambiente lo necesario para demostrar el porqué, Yucatán ha sobresalido en muchos rubros a nivel nacional, esto, esperando se repita, para bien de todos. Hagamos nuestra parte. Pendientes todos.