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Se realiza fase intensiva de Consejos Técnicos Escolares en Campeche

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Con la participación de más de 13 mil docentes, directores y supervisores, a partir de este 15 y hasta el próximo 22 de agosto, se desarrollan en los más de mil 674 centros educativos del Estado, tanto de educación inicial y básica hasta educación especial, los Consejos Técnicos Escolares (CTE), en su fase intensiva.

 

Dentro de estos espacios de trabajo se analizará la ruta de mejora del ciclo escolar 2016- 2017, se atenderán los objetivos del nuevo ciclo escolar, y se recibirán las propuestas para enriquecer el nuevo “Modelo Educativo”, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Rafael Martínez Castro.

 

El funcionario informó que estas sesiones, que iniciaron este lunes, se realizaron en completa normalidad y en tiempo y forma en todas las escuelas de dicho nivel educativo, tanto públicas como particulares, y permiten consolidar un mejor esquema de trabajo en el nuevo período educativo por iniciar.

 

Afirmó que esta acciones se realizan en una fase intensiva, que concluirá el próximo viernes, con la intención de hacer un análisis de las fortalezas y retos para apuntalar el trabajo en las aulas y con ello reforzar el aprendizaje de la comunidad estudiantil, elevar los niveles de desarrollo cognitivo entre los educandos en el ciclo lectivo que dará inició a partir del próximo 22 de agosto.

 

“En esta ocasión las dos primeras sesiones a trabajar los días 15 y 16 de los corrientes tienen el propósito de que los colectivos docentes tengan un primer acercamiento a la propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, recientemente presentada por la SEP y contar con los comentarios y sugerencias de los maestros para ser enviados a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP a efecto de comprender en qué consiste su pedagogía y cuáles son los retos de cada escuela para ponerla en marcha de manera consistente”, explicó.

 

Las otras dos sesiones de la Fase Intensiva señaló se centrarán en el primer proceso de la Ruta de Mejora: La Planeación. De manera específica en la tercera sesión el colectivo docente establecerá de manera corresponsable y colaborativa, un diagnóstico de la situación actual de la escuela respecto de las cuatro prioridades educativas, utilizando la información obtenida en los trabajos de la octava sesión ordinación del ciclo anterior, que se complementará con otros datos disponibles en la escuela, señaló.

Refirió que, además, el Estado participa en una muestra nacional de Consejos Técnicos Escolares, a través de 25 observadores estatales, que con instrumentos diseñados ex profeso para cada sesión, registran sus observaciones en una plataforma que permite tener un panorama de lo que sucede en el seno del Consejo.

 

En este sentido, Martínez Castro puntualizó que estas medidas abonan a la construcción de las políticas públicas que México requiere para fortalecer las escuelas y apoyar el desarrollo profesional docente, y que pretende conocer las concepciones bajo las que se elaborarán los nuevos planes y programas de estudio y los libros de texto del nuevo “Modelo Educativo”.

 

Por último, el subsecretario de Educación citó al titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán, al destacar que dentro de los CTE se atienden los ejes de colocar la Escuela al Centro; el planteamiento curricular; la formación y desarrollo profesional docente; la inclusión y equidad; y la gobernanza del sistema educativo.

 

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