Por: Eduardo Ruíz-Healy
La calidad educativa en nuestro país ha disminuido durante
el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si antes de su llegada
al poder el sistema educativo mexicano se caracterizaba por su mediocridad,
cinco años después está peor.
Lo anterior de acuerdo con el Programa para la Evaluación
Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, el estudio mundial realizado el año
pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
en 81 países (38 de ellos miembros de la OCDE y 43 no miembros), con el
objetivo de evaluar los sistemas educativos midiendo el rendimiento escolar de
alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura.
El llamado examen PISA se realizó por primera vez en el año
2000 y luego se repitió cada tres años hasta 2018. El PISA 2022 fue
administrado a los estudiantes en 2022 porque el examen originalmente
programado para 2021 se pospuso debido a la pandemia de COVID-19.
En el PISA 2022, México obtuvo las siguientes
calificaciones: 395 en matemáticas, 415 en lectura y 410 en ciencias.
Comparadas con las obtenidas en el PISA 2018, estuvieron 14 puntos abajo en
matemáticas, 5 puntos abajo en lectura y 9 puntos abajo en ciencias.
También muy por debajo de los promedios de la OCDE que
fueron de 472 en matemáticas, 476 en lectura y 485 en ciencias.
En el capítulo del informe dedicado a México, la OCDE
explica:
“Los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en
comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias,
y aproximadamente los mismos que en 2018 en lectura.
“En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la
mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las
puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006. En lectura y
ciencias, solo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no
significativas, en torno al promedio histórico. Los resultados más recientes de
PISA no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012.
“Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha
entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10% con las puntuaciones más
altas) y los estudiantes con las puntuaciones más bajas (10% con las
puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió
significativamente en lectura y ciencia. En matemáticas, casi todos los
estudiantes disminuyeron su puntaje, pero los de alto desempeño disminuyeron
más que los de bajo rendimiento.
“En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que
obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico (Nivel 2)
aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas; cinco puntos porcentuales en
lectura; y no cambió significativamente en ciencias.”
En el PISA 2022, la puntuación en matemáticas fue la más
baja desde 2003, la de lectura fue la más baja desde 2006 y la de ciencias fue
la misma que se obtuvo en 2006.
Habrá que ver qué opina al respecto AMLO. No deberá
sorprendernos que minimice los resultados del examen. Recordemos que canceló
las reformas educativas avaladas por la OCDE que impulsó Enrique Peña Nieto,
argumentando que no mejoraron la calidad de la educación en México.
Por lo visto, su contrarreforma educativa logró disminuir
aún más la calidad.
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