La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado una autorización con vigencia de 50 años al hotel Flamenco Xcaret para llevar a cabo trabajos de ampliación, tras cumplir con un resolutivo de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que previamente lo había sancionado.
El hotel, cuyos accionistas incluyen a algunos fundadores de Experiencias Xcaret, fue sancionado en 2022 por realizar obras sin los permisos ambientales federales correspondientes.
La Profepa, según documentos consultados, ordenó al hotel presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para evaluar la viabilidad de las obras.
En diciembre de 2023, se ingresó la MIA, aunque fue rechazada semanas después.
En marzo de 2024, se realizó nuevamente el procedimiento, y fue en los primeros días de 2025 cuando la Semarnat aprobó el proyecto, que incluye 12 obras dentro del centro de hospedaje.
Según la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el promovente Desarrollo Flamenco Riviera, propietario del hotel, obtuvo permisos con una vigencia de 50 años, tras la solicitud iniciada el 24 de marzo de 2024.
Estas acciones se originaron el 16 de febrero de 2022, cuando la Profepa emitió la resolución administrativa PFPA/4.1/ZC.27.5/00016-17/003-2022, que obligó al particular a regularizar diversas obras, como caminos, andadores y albercas, que modificaron el ecosistema en la zona.
Este centro de hospedaje se ubica al sur de Playa del Carmen, junto al parque ecoturístico Xcaret, Xplor y otros grandes hoteles de este conglomerado empresarial.
Las sanciones impuestas contra este hotel datan de las mismas fechas en que se generaron controversias mediáticas durante las conferencias matutinas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese periodo también se llevaron a cabo clausuras contra Calica.


