El pleno del Senado de la República aprobó este jueves la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 con 79 votos a favor y 37 en contra. El monto estimado de ingresos para 2026 se fijó en 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos.
Durante el debate de más de cuatro horas, los senadores del partido mayoritario Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los de la oposición intercambiaron acusaciones sobre responsabilidad en el endeudamiento del país. Un legislador de Morena cuestionó si la deuda había sido generada por el Gobierno actual, el anterior o “los gobiernos priistas y panistas”. A esto, un legislador de oposición respondió que de 1824 a 2018 se acumuló una deuda de 10.55 billones de pesos, mientras que en siete años de la actual administración dicha cifra “va a rebasar los 20.2 billones”.
El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indica que los ingresos presupuestarios estimados alcanzan un monto de 8 billones 721 mil millones de pesos, lo que implica un aumento de 519 mil millones de pesos con respecto al cierre estimado de 2025. Se precisó que los ingresos tributarios para 2026 se estiman en 15.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye un nivel histórico.
El dictamen desglosa que de los ingresos globales: cinco billones 838 mil 541.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 641 mil 782.1 millones a cuotas y aportaciones de seguridad social; 157 mil 081.7 millones a derechos; un billón 630 mil 973.6 millones a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; entre otros rubros.
Entre las medidas incluidas en la ley está la autorización para que Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) contrate créditos o emita valores con el fin de refinanciar sus obligaciones financieras. Asimismo, se establecen obligaciones para Petróleos Mexicanos (Pemex) de presentar declaraciones, pagos y retenciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se actualizan las tasas de recargos para el pago de créditos fiscales y se ratifican convenios entre la federación, entidades federativas y municipios.
La aprobación de esta ley llega en un contexto de cuestionamientos sobre la orientación del paquete fiscal. Legisladores de la Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que la ley profundiza desigualdades, encarece el crédito productivo y puede comprometer la estabilidad económica del país.


