RÍO DE JANEIRO (Reuters) – La campeona olímpica y número uno del mundo Serena Williams sufrió el martes una sorpresiva derrota ante la ucraniana Elina Svitolina en el torneo individual de tenis de los Juegos de Río, en una jornada en la que el campeón defensor Andy Murray y el español Rafael Nadal avanzaron de ronda.
Svitolina, número 20 del mundo, se impuso ante la medallista de oro de Londres 2012 por 6-4 y 6-3 para registrar una victoria memorable contra la ganadora de 22 títulos del Grand Slam.
“Es una emoción increíble para mí. Este es un momento perfecto”, dijo Svitolina, quien se enfrentará a la checa Petra Kvitova en los cuartos de final.
Williams se mostró visiblemente frustrada en un partido en el que tuvo problemas para encontrar su ritmo, cometiendo 37 errores no forzados comparados con los 17 de Svitolina.
Al final del segundo set, la estadounidense cometió cinco dobles faltas en un solo juego, que generaron exclamaciones de asombro del público. La estadounidense, que tiene tres títulos olímpicos en dobles junto a su hermana Venus, también fue eliminada de ese evento el domingo.
En otros partidos del día, el escocés Murray pasó sin contratiempos a la tercera ronda al igual que Nadal, pero los también españoles David Ferrer, número 12 del mundo, y Garbiñe Muguruza, campeona del Abierto de Francia, fueron eliminados.
Murray superó al argentino Juan Mónaco por 6-3 y 6-1 en poco más de una hora y ahora enfrentará al italiano Fabio Fognini.
“Jugué bastante bien, devolví la pelota bien desde atrás, no cometí muchos errores no forzados. Fue un buen partido”, dijo Murray, favorito para repetir el oro después de que el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, cayera en primera ronda.
Mientras, el local Thomaz Bellucci superó al uruguayo Pablo Cuevas (Uruguay) por 6-2, 4-6 y 6-3. Además, Evgeny Donskoy derrotó a Ferrer, de 34 años, en tres tensos sets. El ruso, número 84 del ranking masculino, eliminó al ex finalista del Abierto de Francia por 3-6, 7-6 (7-1) 7-5.
“En momentos importantes él jugó de manera más agresiva que yo”, dijo Ferrer, quien reconoció que estos podrían ser sus últimos Juegos Olímpicos.
Su compatriota Nadal, medallista de oro en los Juegos del 2008, superó al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-3 pese a admitir el fin de semana que no estaba aún recuperado por completo. “Fue muy importante jugar así. Estoy disfrutando, estoy feliz en la cancha”, dijo el tercer preclasificado.
Otros que avanzaron fueron el francés Gilles Simon, que venció al japonés Yuichi Sugita por 7-6 y 6-2, y el belga David Goffin, que se impuso al israelí Dudi Sela por 6-3 y 6-3.
En otros choques de la rama femenina, la puertorriqueña Mónica Puig derramó lágrimas de alegría tras su sorpresiva victoria por 6-1 y 6-1 sobre Muguruza.
Puig, número 34 del ranking femenino, dijo que la victoria contra la tercera preclasificada era la mayor de su carrera.
“Todavía tengo la piel de gallina. Yo ya sé dónde quiero llegar y le estoy haciendo saber al mundo que aquí estoy”, dijo Puig, quien en cuartos enfrentará a la alemana Laura Siegemund.
Además, la estadounidense Madison Keys, número nueve del mundo, alcanzó los cuartos de final al derrotar a la española Carla Suárez Navarro por 6-3, 3-6 y 6-3.
Keys tuvo problemas para hallar su ritmo pero al final sus poderosos golpes fueron demasiado para Navarro, quien tiene uno de los mejores reveses en el tenis femenino. “Realmente fue un partido duro”, dijo Keys, quien en la siguiente fase jugará contra la rusa Daria Kasatkina, que venció a la italiana Sara Errani por 7-5 y 6-2.
También avanzaron la británica Johanna Konta, que eliminó a la rusa Svetlana Kuznetsova; y la alemana Angelique Kerber, que derrotó a la australiana Samantha Stosur.
En los dobles masculinos, los españoles Rafael Nadal y Marc López se metieron en semifinales, instancia que también alcanzaron las duplas de Canadá, Estados Unidos y Rumania.