Todo listo en los camposantos para la celebración de los Fieles Difuntos.
Con las labores de mantenimiento y limpieza que se intensificaron a partir de septiembre pasado, a solicitud del alcalde Renán Barrera Concha, los cinco cementerios meridanos y los de 33 comisarías están listos para recibir a los miles de visitantes que en estos días acuden a honrar a sus difuntos.
El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, recordó que con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos, en los cinco cementerios de la ciudad se pondrán en marcha dispositivos de vialidad, con apoyo de la SSP, para agilizar el tránsito y garantizar la seguridad de los asistentes.
Explicó que en Xoclán se utiliza entrada poniente para vehículos particulares hasta llegar al estacionamiento. La entrada principal se destina únicamente al transporte urbano, que entrará hasta el frente de las oficinas, esto a fin de brindar seguridad a los visitantes que utilizan ese servicio y facilitar la afluencia vehicular. Este año se espera que más de 3,000 personas asistan a la misa que oficiará el 2 de noviembre a las 10 horas en Xoclán el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega.
En el Cementerio General, agregó, los vehículos transitarán de norte a sur sobre la calle 66, luego darán vuelta sobre la 81 hasta llegar a la 81-A y entrar por la puerta principal. Para salir del Panteón y dirigirse al centro, la circulación será sobre la 66 de sur a norte. En este camposanto la misa del día 2 de noviembre será a las 11 horas y la oficiara Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, obispo auxiliar de la arquidiócesis.
Collado Soberanis informó que en el cementerio de Chuburná, la misa será a las 9 horas y estará a cargo del párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Luis Fernando Góngora. En el Panteón Florido la celebración eucarística, a las 9 horas, estará a cargo de Pbro. José Candelario Jiménez Jiménez, vicario general.
Los dispositivos especiales de vialidad se pondrán en marcha tanto en el interior de los panteones como en los alrededores los días 1 y 2, que son los de más alta afluencia.
Indicó que el Departamento de Panteones seguirá brindando servicios de Atención Ciudadana en el Panteón Xoclán, en horario de 8 a 18 horas.
Los horarios de visita en los Panteones Municipales los días jueves 31 de Octubre al domingo 3 de Noviembre serán de 8 a 19 horas.
La Funeraria Xoclán laborará en su horario habitual de 24 horas, los 365 días de año, con los servicios fúnebres acostumbrados.
En estos días, comentó, son más de 100 mil personas las que asisten a los camposantos y por eso el Ayuntamiento de Mérida está preparado para brindarles todas las facilidades para hacerlo.