La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revisar la constitucionalidad de la reforma judicial aprobada en septiembre, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia matutina conocida como “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum expresó que la acción de la Corte no tiene sustento y que no caerá en provocaciones.
“Es un golpe aguado, más que de Estado”, comentó Sheinbaum al referirse a la admisión de la SCJN del trámite solicitado por juristas para analizar los cambios a la Constitución. Esta reforma, promovida por el oficialismo y la mayoría de Morena en el Congreso, plantea la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, lo cual ha generado polémica entre diversos sectores.

La presidenta agregó que los integrantes del máximo tribunal están tratando de frenar el proceso de transformación política que comenzó López Obrador, pero aseguró que “no lo van a lograr”. Con la revisión del jueves, la SCJN abre la posibilidad de que se impugne la reforma judicial, lo que podría alterar el rumbo de la elección directa de los miembros del Poder Judicial.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia de México hace pocos días, ha reiterado su compromiso con la continuidad de las políticas de la Cuarta Transformación y el proyecto de reforma judicial es una parte central de ese legado político.


