La presidenta Claudia Sheinbaum ha remitido al Congreso un proyecto que plantea modificar más de mil fracciones arancelarias en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), enmarcado dentro del nuevo Paquete Económico 2026 y alineado con el Plan México .
El propósito central de esta iniciativa es reducir la vulnerabilidad de la economía mexicana frente a choques externos y revitalizar la industria nacional, especialmente en sectores como el automotriz, textil, siderúrgico, electrodomésticos, plástico, aluminio, calzado, marroquinería, papel, muebles, juguetes, vidrio y motocicletas, entre otros .
Los aranceles propuestos varían entre el 10 %, 35 % y hasta 50 %, y se aplicarían únicamente a productos importados desde países con los que México no tiene tratados comerciales vigentes. En contraste, las mercancías que cumplan con los requisitos de acuerdos internacionales seguirán disfrutando del trato arancelario preferencial correspondiente .
El subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma Cotera, informó que esta medida incluye modificaciones a más de 1 mil 400 fracciones arancelarias y podría generar ingresos adicionales por aproximadamente 70 mil millones de pesos .
La propuesta se fundamenta en que, si bien la apertura comercial amplió los mercados para nacionales, no siempre se tradujo en desarrollo tecnológico, aumento del contenido nacional en exportaciones o fortalecimiento de las ramas productivas esenciales. En ese sentido, el gobierno busca promover el contenido nacional, la innovación y una producción más soberana


