La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la integración vertical de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de fortalecer su eficiencia y rendimiento como empresa pública. Durante la conmemoración del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada en la Torre de Pemex, la mandataria destacó que esta medida busca revertir las políticas neoliberales que, según ella, llevaron al desmantelamiento y la privatización parcial de la empresa.
En su discurso, Sheinbaum reconoció la labor de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, por su constante defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país. La presidenta expresó: “Muchas gracias, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por estar con nosotros, no solamente por ser el hijo del gran general Lázaro Cárdenas, sino por ser un baluarte en la defensa de la soberanía nacional y la defensa de Pemex, nuestro petróleo y la electricidad para los mexicanos”.
Además, la presidenta firmó un decreto que expide diversas leyes en materia energética y reforma disposiciones existentes, con el propósito de consolidar a Pemex como una empresa integrada y eficiente al servicio del pueblo mexicano.