La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó un plan compuesto por 18 acciones destinadas a fortalecer la economía nacional, en respuesta a los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos que afectan sectores clave como el acero, aluminio y automotriz. El anuncio se realizó durante un evento en el Museo de Antropología, donde Sheinbaum destacó la solidez económica del país, evidenciada por récords en empleo, ingresos gubernamentales y reservas del Banco de México.
Entre las medidas anunciadas se encuentran:
- Autosuficiencia alimentaria y energética: Se busca incrementar la producción de maíz, frijol, leche y arroz, así como aumentar en un 30% la producción de gasolina, diésel y turbosina. Además, se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se reducirán las importaciones de gas natural.
- Aceleración de proyectos de obra pública: Incluye el mantenimiento de 44,000 kilómetros de la red federal, construcción y ampliación de carreteras, distribuidores viales y caminos artesanales para pueblos originarios. También se contemplan proyectos de agua, construcción de trenes de pasajeros y ampliación de puertos y aeropuertos.
- Fortalecimiento de la industria nacional: Se pretende elevar en un 15% el contenido nacional en sectores como el textil, farmacéutico, automotriz y petroquímico. Además, se busca aumentar en un 10% la producción de vehículos para el mercado interno y fortalecer la investigación e innovación en este sector.
- Reformas legislativas: Se propondrá una nueva ley de adquisiciones para que al menos el 65% del contenido de las compras públicas sea de origen nacional.
- Apoyo a microempresas: Se facilitará el acceso a créditos para micro y pequeñas empresas, con el objetivo de que para 2030, el 30% de estas empresas tengan acceso a financiamiento.
- Inversión en ciencia y tecnología: Se incrementará la inversión en investigación científica y tecnológica, incluyendo el desarrollo de vehículos eléctricos, semiconduct … y laboratorios de inteligencia artificial.
- Programas sociales y laborales: Se mantendrá el aumento al salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas y se garantizarán y ampliarán los programas de bienestar, asegurando derechos sociales en la Constitución.
Estas acciones buscan reducir la dependencia del exterior y reforzar el desarrollo económico sostenible del país, en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos. Sheinbaum expresó su confianza en que, mediante el diálogo y la cooperación bilateral, se lograrán acuerdos favorables para México.