La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido este martes desde Palacio Nacional a la moción impulsada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, que aprobó declarar a la mandataria como persona non grata .
Durante su declaración, Sheinbaum reafirmó que continuará defendiendo su postura política respecto al exmandatario peruano Pedro Castillo. La mandataria reiteró que desde su perspectiva Castillo “vivió un golpe de Estado” y calificó como “presidente legítimo” al exgobernante. “Me solidaricé con él. Eso fue lo que hice”, enfatizó, agregando que sus expresiones no constituyen una agresión a la soberanía peruana .
La moción fue aprobada en la Comisión con 12 votos a favor y 6 en contra. El documento acusa a Sheinbaum de adoptar una postura “claramente hostil y notoriamente provocadora”, particularmente al referirse públicamente a Castillo como “legítimo presidente del Perú” y pedir su liberación e inmediato retorno al poder . La decisión final aún debe ser sometida a debate y votación en el Pleno del Congreso peruano, aunque se anticipa que será aprobada con el respaldo del gobierno de Dina Boluarte .
Este episodio ha encendido nuevamente las tensiones diplomáticas entre México y Perú, manteniéndose desde el arresto de Castillo en diciembre de 2022. El apoyo público de Sheinbaum a Castillo y su reclamo ante la ONU para garantizar sus derechos humanos han sido vistas en Perú como injerencia directa e inaceptable


