Especial / La Revista
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Campeche, Fernando Balmes Pérez informó que, previo a la consulta de revocación de mandato hay una denuncia específica en contra de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román relacionada con la carta en apoyo a la Presidencia de la República y señaló que no hay ningún riesgo de que calakmuleños con credencial de Campeche emitan doble voto en la zona limítrofe con Quintana Roo.
El 22 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió que la queja de algunos partidos políticos respecto a un posicionamiento de algunos gobernadores a favor de la Presidencia de la República, vulnera la veda por la Revocación de Mandato, reconoció.
Pero no ha habido otra denuncia, como señalan medios de comunicación, y reiteró que la única forma en que el INE intervenga es por queja por escrito que la ciudadanía puede presentar sin pertenecer a algún partido político. Ningún partido con representación en el Estado lo ha hecho.
Ninguna autoridad de ningún nivel de Gobierno puede promocionar logros ni hacer propaganda gubernamental. Se exceptúan los sectores de seguridad, educación y salud. Los partidos políticos también están impedidos.
En otro tema, mencionó que más del 40 por ciento de los ciudadanos del Distrito 01 de Campeche es de población indígena, y reiteró que todos los mexicanos tienen derecho a votar si tienen vigente su credencial de elector.
De la controversia por la zona limítrofe con Quintana Roo, expuso que en todo Calakmul se ha credencializado. No hay riesgo territorialmente. El Distrito tiene geografía de secciones federales para Campeche y Quintana Roo muy bien definidas.
En promedio hay siete mil ciudadanos en la zona limítrofe de Calakmul con Quintana Roo que son campechanos y tienen credencial de Campeche, y aproximadamente dos o tres mil de Quintana Roo. La mayoría opta por credencial de Campeche.
Líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reprobaron la abierta intromisión de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al coincidir en que viola la ley, exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) investigarla y sancionarla.
El dirigente priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos expuso que Sansores San Román está obligada a respetar la legislación, y si incurrió en actos fuera de las normas que marca el órgano electoral, debe ser sancionada. “Si ya el INE lleva a cabo el ejercicio de la revocación de mandato, deben respetar el proceso todas las autoridades del país”, asentó, y llamó a la gobernadora a actuar con responsabilidad y congruencia y acatar la ley.
El dirigente perredista José Segovia Cruz remarcó que su partido no acepta la consulta de revocación, porque es un capricho del Presidente de la República y va dirigida a las y los morenistas, pero repuso que si Sansores San Román se está entrometiéndose, viola la ley y merece ser sancionada.
No obstante, consideró que debe existir una denuncia formal con pruebas, para que el órgano electoral investigue, y si encuentra elementos para sancionarla, adelante, ya que gobernadores, legisladores, alcaldes y el Ejecutivo Federal deben permanecer ajenos al proceso.
El secretario general panista, Jhosué Rodríguez Golib, lamentó que la gobernadora infrinja la ley, aunque recordó que es una práctica común en los gobiernos de Morena. ¿Qué podemos esperar, si ya se les previno vía INE, y son incapaces de respetar la ley? Sabíamos que esa iba a ser la reacción, no nada más en Campeche. Los gobernadores de Morena se están metiendo en la revocación de mandato. Por eso pidió al INE investigar y aplicar la ley, y condenó que Sansores San Román no respete al pueblo y a las instituciones, concluyó.
Partidos piden sanción al INE
Por su parte, los diputados locales priístas Noel Juárez Castellanos y Ricardo Miguel Medina Farfán coincidieron en que los morenistas no sólo son intolerantes, sino también reincidentes en faltas y violaciones a las leyes, que usan y aplican a su conveniencia, ya que cuando las situaciones no les favorecen se hacen a las víctimas.
En la oposición, eran los primeros en arremeter y calumniar que el PRI usaba el aparato gubernamental para influir en los procesos. Hoy les toca estar en el poder, y vemos que con todo el descaro no respetan la veda electoral, y como si se tratara de precampaña al 2024, pisotean la legislación de la consulta para la revocación de mandato. Lo peor es que el mal ejemplo lo pone la gobernadora Sansores San Román, manifestó Juárez Castellanos.
A su vez, Teresa Farías González, diputada de MOCI, exigió a Sansores San Román tener congruencia en lo que dice y hace, pues a los campechanos exige respetar las leyes pero ella es la primera en violentarlas, al inmiscuirse directamente para promover la participación de los ciudadanos en la consulta de revocación de mandato a favor de López Obrador.
Medina Farfán señaló que el INE debe determinar lo procedente por la conducta de Sansores San Román. “Todos los servidores públicos, especialmente los que tienen responsabilidad administrativa, deben respetar la veda electoral y no hacer pronunciamientos, porque violan a la ley”, matizó.
Por su parte, el presidente del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín, justificó la intromisión de la gobernadora Sansores San Román, pues es un deber como autoridad cuidar que los ciudadanos participen en este ejercicio. “Lo único que hizo es expresar el respaldo al presidente López Obrador ante todos los ataques que recibe. No está mencionando ningún beneficio, avance o alguna situación del Gobierno Federal, simplemente manifestó su respaldo”, justificó.