El gobernador Carlos Miguel Aysa González, autoridades de los tres órdenes de gobierno y funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), determinaron mantener la estrecha coordinación de trabajo y, sin titubeos, aplicar las estrategias sanitarias para poder aplanar la curva de contagios del COVID-19.
En prolongada reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde estuvieron presentes directivos de Pemex y se efectuó un balance de las medidas aplicadas para contener la propagación de la enfermedad, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que debido a lo crítico que podría tornarse el panorama en México, en Campeche se sigue trabajando en unidad, reforzando la comunicación interinstitucional y aplicando medidas sanitarias, cada vez, más estrictas.
Reiteró que, para combatir de forma eficaz al virus, es esencial que todos los sectores asuman su responsabilidad y sean conscientes del grave riesgo que significa no acatar las disposiciones que las autoridades de salud han emitido.
“Ni todo el personal médico ni el mejor equipamiento sería suficiente para contener la expansión del COVID-19, si no contamos con la ayuda de la sociedad, de los empresarios, de los trabajadores, de las industrias; miles de vidas se podrían perder solo porque hay quienes no quieren ver la dura lección que la pandemia ha dado a países desarrollados como España, Italia o Estados Unidos”, enfatizó.
Comentó que las nuevas medidas preventivas que las autoridades de salud han establecido podrían llegar a ser más estrictas, en caso de que el ritmo de contagios no disminuya, por lo que pidió a todos los sectores aplicar las recomendaciones.
En la evaluación de las acciones, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, informó que en la entidad la cifra acumulada es de 63 casos positivos, incluyendo los 19 trabajadores del barco Blue Pionner, detectados en altamar, 146 han sido negativos y 18 sospechosos. Actualmente hay 47 casos en activo, 10 de ellos permanecen hospitalizados; 12 se han recuperado y cuatro han fallecido.
Subrayó que se mantienen en operación los filtros sanitarios en todo el territorio; se da seguimiento a las acciones de limpieza del transporte público; conjuntamente con Pemex se evalúan las condiciones de salud de los trabajadores que bajan y suben a las plataformas para aplicar las acciones que ameriten y aclaró que hasta el momento no se ha autorizado que los hoteles funcionen como centros de alojamiento para los foráneos que podrían presentar cuadros de infección, aunque llegado el momento, agregó, se ha pensado en aquellos que se localicen en la periferia de las ciudades, alejados de zonas habitacionales.
El secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, expuso que en Ciudad del Carmen se instalaron filtros itinerantes con apoyo de personal de salud y de la Guardia Nacional, y hay vigilancia permanente para que se respete la ley seca.
Mientras, el gerente de Responsabilidad Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz, enfatizó que la empresa ha fortalecido su acercamiento con las autoridades estatales de salud y la aplicación de las acciones preventivas y sanitarias, tanto del personal como de las instalaciones, lo que permite tener en tiempo real las condiciones de salud en la Sonda de Campeche. “Estamos trabajando de la mano con el gobierno de Campeche para frenar el crecimiento de la pandemia”, precisó.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, reconoció que la Secretaría de Salud ha actuado, por el bien común de la sociedad, con suma responsabilidad en el combate al coronavirus, al tiempo que reiteró que las medidas de prevención no representan ninguna violación a los derechos humanos.
Asimismo, el alcalde de Carmen, Oscar Rosas González, subrayó que con el reforzamiento de las acciones conjuntas de los tres órdenes de gobierno y de la industria energética, se está dando un paso importante para contener los contagios en el municipio que gobierna.