Representantes de diversos sindicatos en Quintana Roo se reunieron en Cancún para establecer la delegación estatal de la Asociación General de Trabajadores (AGT), con el propósito de organizarse y defender los intereses laborales de sus afiliados.
Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, explicó que esta iniciativa surge de un acuerdo nacional:
“Estamos acordando conformar la delegación que se acordó a nivel nacional cuando se conformó la Asociación General de Trabajadores. Ahí participaron varias organizaciones sindicales, entre ellas la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), que está aquí, los telefonistas, nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas, así como los mineros, Monte de Piedad y muchas organizaciones más. Entonces ahí se acordó que formaremos en cada uno de los estados en las delegaciones estatales”.
De la Cruz Gómez reconoció la falta de unidad previa entre los líderes sindicales para defender las demandas de los trabajadores afiliados, y destacó la importancia de este diálogo para estructurar las diferentes organizaciones y conformar la delegación de la AGT en el estado.
El dirigente sindical también enfatizó la necesidad de unir esfuerzos a nivel nacional para la defensa de los derechos laborales y mencionó que, en el caso particular de la CROC, su líder nacional ha estado insistiendo al gobierno en reconsiderar el tema de los impuestos a los trabajadores.
Además, señaló que esta situación se observa con las camaristas, quienes se niegan a trabajar horas extras porque los “impuestos son muy altos, el ISR (Impuesto Sobre la Renta) es muy alto”, por lo que exigió que se atienda esta petición.
De la Cruz Gómez aseguró que la idea de coordinarse dentro de la AGT es que “no hablemos cada quien por su lado”, pues ya conformados como organización podrán actuar en conjunto por las demandas de los trabajadores que conforman dichos sindicatos.


