La Revista

Sobran los motivos

Jordy R. Abraham Martínez
Jordy R. Abraham Martínez
Sígueme en redes sociales:

Por: Jordy R. Abraham

jordyabraham@gmail.com / Twitter: @JordyAbraham

Las nuevas generaciones tienen distintos hábitos de consumo con respecto a sus antecesoras y eso impacta puntualmente en el mercado internacional.

El siglo XXI ha significado una revolución tecnológica sin precedentes. La inteligencia artificial ha abierto nuevos paradigmas relativos al progreso. Los teléfonos móviles hoy son herramientas fundamentales, no solo para comunicarse con familiares y amigos, sino también para estar conectados con una red de información que ofrece múltiples posibilidades.
La manera de entender la economía, la política y la sociedad ha evolucionado en un corto lapso. La era digital se introdujo en la vida cotidiana de un modo abrumador. Esto ha dado pie a una nueva forma de hacer negocios.
A la fecha, hay decenas de casos sumamente relevantes. Uber es una de las empresas de transporte con mayores utilidades en el mundo, sin ser propietaria prácticamente de ningún vehículo. Airbnb, es un éxito global, al brindar a miles de viajeros un lugar donde hospedarse. No obstante, este corporativo, no cuenta con bienes inmuebles adquiridos para tal propósito. Las plataformas de software que ofrecen servicios se han convertido en un boom. Las ganancias son multimillonarias.
Recientemente, la revista Forbes, ha ubicado a Jeffrey Bezos como el primer lugar en su lista de las personas más ricas a nivel mundial. Este visionario estadunidense es dueño de Amazon, una empresa de comercio electrónico con un notable ascenso.
A su vez, cientos de malls (plazas comerciales), se han visto forzadas a cerrar debido a las bajas ventas en Estados Unidos. Las tiendas ancla como JC Penney, Sears o Macy’s, no consiguen obtener ingresos significativos, por lo que deciden dejar de operar. Al retirarse las tiendas principales del centro comercial, la afluencia de los consumidores se reduce significativamente y el funcionamiento se vuelve inviable. Miles de empleos relacionados a este giro, se han perdido. Se prevé que sean muchos más los malls que cierren al público en los próximos años.
El comercio en línea se torna la primera opción para los clientes. Comprar desde la comodidad del hogar es sencillo y atractivo para la gente. Las nuevas generaciones tienen distintos hábitos de consumo con respecto a sus antecesoras y eso impacta puntualmente en el mercado internacional.
Así, la tendencia del cambio se percibe contundente y sin marcha atrás. Las empresas que ofrecen servicios deben de anticiparse a esta realidad. La globalización debe ser un trampolín de impulso para el mercado local y nacional, por lo que no debe ser interpretada como un obstáculo o una amenaza.
El derecho debe evolucionar para contemplar las cambiantes necesidades que afronta la sociedad. Los avances tecnológicos, con frecuencia, crean lagunas legales que se pueden volver un riesgo. La bioética, así mismo, ha surgido ante la asignatura pendiente sobre la discusión de algunos temas que antes eran inimaginables. Prueba de ello son la maternidad subrogada y la fertilización in vitro, solo por citar dos casos.
Yucatán, históricamente ha sido un modelo en cuanto a vanguardia en materia de legislación. Un palpable ejemplo de la gran labor por parte de las autoridades gubernamentales por hacer frente a estos retos, es el hecho de que esta entidad federativa se ha declarado libre de cultivos transgénicos. Por lo tanto, a pesar del peso que representa la empresa Monsanto, en Yucatán este tipo de práctica está prohibida, pues se ha reconocido al interés comunitario por encima de aspectos comerciales. La salud y el medio ambiente son prioritarios a todas luces.
La iniciativa privada yucateca, de igual forma, debe de ser responsable y comprender que debe de abrir sus horizontes. La inversión en tecnología es primordial para ser competitivos. Es plausible el crecimiento industrial y económico que puede apreciarse en el estado. Ahora bien, este desarrollo debe ser sustentable, así como organizado y sostenido en el tiempo.
La revolución digital es una gran coyuntura crítica que debe ser aprovechada al máximo por todos para mejorar la calidad de vida de la población en general. Dar el salto hacia este nuevo paradigma tecnológico requiere de valentía. La capacidad de adaptación será determinante para tal objetivo.

Jordy R. Abraham Martínez
Jordy R. Abraham Martínez
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último