En Chetumal, el incremento de socavones ha comenzado a afectar estructuras de viviendas, especialmente en la colonia Adolfo López Mateos. Vecinos de la zona han manifestado su temor ante los daños en sus hogares y han solicitado a las autoridades realizar un estudio de suelo urgente para identificar las causas del problema.
Erlinda Gutiérrez Arceo, residente afectada, expresó su preocupación: “Pensamos que ya se había terminado el problema, pero de nuevo surgieron los hoyancos y ahora más grandes, llegando las grietas hasta nuestros domicilios”.
Los habitantes han denunciado que los socavones han dejado expuestos algunos ductos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), aunque esta institución ha señalado que corresponde al ayuntamiento de Othón P. Blanco realizar las reparaciones. Ante la falta de respuesta, los vecinos han decidido rellenar los socavones con tierra y piedras, además de colocar advertencias improvisadas para alertar a los conductores.
La situación se agrava con las lluvias recientes, las cuales han expandido los hundimientos. En respuesta, José Rafael Lara Díaz, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), informó que se está desarrollando un proyecto integral para prevenir más acumulaciones pluviales y atender los socavones en las zonas bajas de la ciudad.
Un estudio geohidrológico previo indicó que alrededor de 15 colonias en Chetumal deben ser atendidas prioritariamente, ya que existe un riesgo estructural estimado en 34.76 millones de pesos y afecta a una población de 13,309 habitantes. Asimismo, un modelo hidráulico reveló que el 11.8 % de las vialidades de la ciudad es susceptible de inundación, cifra que podría duplicarse en caso de lluvias intensas.
Finalmente, la Agencia de Proyectos Estratégicos anunció que pronto presentará los resultados de la actualización de estudios para abordar esta problemática estructural en la ciudad de Chetumal.